Entrevista a Mo Caró, el Drew Struzan español

MOCARO WORKS

Nos complace entrevistar a Mo Caró, considerado el Drew Struzan español. ¿Que no le conoces? Seguro que has visto y disfrutado de sus carteles.

Puedes ver más de sus trabajos en su web: www.mocaroartist.es

Añado para que podáis descargar la fantástica ilustración de Illustrated Works en alta resolución aquí.

NC: ¿Cuándo descubriste tu talento?

Es algo difícil de situar. Nací prácticamente con un lápiz en la mano y los genes ya estaban programados para ello pues mi padre, Josep A. P. Mascaró, fue dibujante de los años ‘60 a los ’90. Un tipo considerado como el Miguel Ángel del siglo XX de los Cómics. Podía dibujar todos los estilos conocidos: cómico, serio, terror, pop, etc… algo difícil de encontrar en un dibujante.

Así que el maestro lo tuve desde bien pequeño, y siempre con la mejor documentación para tener como referencia, libros que caían en mis manos de ilustradores como: Norman Rockwell, Moebius, McGuinnis, Jack Davis, etc.

Los mejores cómics europeos estaban en casa y los amigos de mi padre eran todos dibujantes, ¿cómo no caer en el dibujo? algo difícil. Todos ellos eran mis “titos”, por eso hoy en día sigue siendo mi mayor ilusión poder estar y compartir mi talento para ellos. Siempre serán los “titos de Mo”, como muchos entendidos y fans del mundo del cómic dicen.

NC: En tus inicios trabajaste para la industria del cómic, ¿sigues haciendo algún trabajo relacionado con los cómics en la actualidad?

 No, es algo que dejé hace ya algunos años. Soy un alma inquieta y necesitaba crecer como artista. Por eso empecé con la ilustración, ya que, si no lo demostraba, no caerían encargos y me sentiría anclado en el cómic. Sí puedo decirte que estoy en tratos, desde hace ya algún tiempo, con Marvel para la realización de portadas, pero por el momento estoy con otro proyecto.

NC: ¿Podrías decirnos en qué medio artístico te sientes más a gusto?

En el de la ilustración, sin ninguna duda, y más con el tema cinematográfico.

MOCARO ILUSTRACION

NC: Para que tengamos en mente tu trabajo como asesor para cine y televisión, ¿en qué has trabajado en los últimos años?

Lo más reciente y atractivo es mi trabajo para PARITORIO DE FICCION (productora de cine y tv), de Juanjo Múgica. Estoy encargado de la imagen de promoción de todos sus trabajos: Ponty Mython, Sanatorium Psiquiatricum, Crohn, De aquí no nos vamos, Bood Triller, y alguna cosilla más.

Para TYRANNOSAURUS ENTERTAINMENT, BOOKS & CARDS, dos líneas de productos como editorial y productora. Hasta el momento he realizado la portada de los libros: ZOMBIES y LA VERDAD SOBRE CHUCK NORRIS, y tengo en preparación algunos más.

Para la línea de productora, la cartelera de Class of Nuke, TROMA, el póster final de THE CORPSE GRINDERS, y más cosas en preparación que no podemos desvelar.

En el mundo de las series de televisión, las promos de NCIS, FALLING SKIES y WAREHOUSE 13,  ( Scifi – CBS – TNT ) entre otras.

También me siento gratamente satisfecho de que un festival de cine cuente con mi trabajo para su estrategia de promoción: ASTURIAS FANTERROR. Y sin dejar de lado el tema terror, que deciros de MOTORZOMBIS (CHAPARRA ENTERTAINMENT), un grupo de música que ama mi arte y a los que estamos realizando una imagen para ese disco tan esperado.

También un largo sinfín de carteles para cortometrajes que muchos ya conocen por su alto contenido creativo.

En el cine de gran pantalla: AKA SIX BULLETS THE BUTCHER (Jean Claude Van Damme), PROTOCOLO FANTASMA (Tom Cruise) o SALT ( Angelina Jolie), entre otras colaboraciones de creatividad de cartelera para diferentes compañías americanas e inglesas.

 MOCARO PROTOCOLO FANTASMA

NC: De los carteles que haces para cine, tv… ¿hay alguno en particular al que sientas más apego?

Todos son mis pequeños hijos pero uno es el que se lleva la palma, por ser el percutor que ha disparado mi nombre: STAR TREK THE NEXT  GENERATION (25 ANIVERSARIO), expuesto en el pasado SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA, donde estuve como invitado firmando en el Stand del CLUB STAR TREK ESPAÑA.

 

NC: Algunos comparan tu estilo de dibujo al de Drew Struzan, ¿fue este ilustrador un referente para marcar tu estilo?

Es evidente, no lo puedo negar, admiro su trabajo desde bien pequeño y a las fuentes que él seguía como McGuinnis, Norman Rocwell o Leyendecker. Sin esas fuentes mi trabajo no sería como el de Drew, por ello es tan evidente mi parecido. Me siento orgulloso de que se me compare y se diga que, de todos los seguidores e imitadores de su estilo, el mío sea el más fiel.

NC: Cuando te piden un cartel, ¿tienes total libertad artística?

Si, la mayoría de veces. Una de las ventajas que encuentran cuando conocen mi trabajo es que soy una persona muy creativa, y perfeccionista hasta el último detalle. En otras ocasiones encuentro que el cliente ya tiene una idea clara de lo que quiere, y sólo me limito a realizar su petición. Pero casi siempre me dejan la creatividad a mí.

MOCARO TEASER CLASS OF NUKE

NC: ¿De dónde sacas la inspiración para tus trabajos ? ¿De la fuente para la que vas a trabajar, o buscas en otro lugar?

Mi padre siempre dice: “sin documentación y una dosis de ilusión, no hay inspiración”. Cierto es que cuando llega el material a mis manos con el género a tratar, empieza mi búsqueda de documentación y un cuaderno para esbozar las primeras ideas a lápiz.

NC: ¿En qué proyecto estas trabajando a día de hoy?

En uno muy ambicioso del que estoy muy ilusionado por su gran envergadura y por tantas personas importante implicadas en ello. Estoy en pleno proceso de trabajo preparando una exposición retrospectiva del cine y las series que nos cautivaron entre el 1960 y 1980. Ilustraciones originales y digitales que serán expuestas en el CIFICOM de Madrid, (22 y 23 Septiembre 2012) y que luego recorrerá el territorio español por diferentes capitales y festivales de cine.

Todo ello gracias a Antonio Busquets, comisario de exposiciones tan importantes como: Arrugas o El mundo de Guillermo del Toro, entre otras, y a EDICIONES BABYLON, que será la encargada de la recopilación de la obra para ser publicada en diferentes soportes. También es gracias a las diferentes compañías cinematográficas que serán ilustradas por su apoyo al proyecto.

Y al no menos nombrado Pedro Torromé, y a Tato Escriche, precursores de que sea posible el fantástico CIFICOM, Salón Internacional de Cine, Tv, Ficción Coleccionismo y Merchadising de España. El lugar de salida de esta obra retrospectiva del cine, que espero muchas personas puedan disfrutar y sirva para los más jóvenes, para darles a conocer la esencia del cine.

A todos los implicados doy desde aquí las gracias por querer mi arte y, sobre todo, dar las gracias  a mi mujer y mi hijo por aguantar a un loco del arte, y apasionado del cine, je je je.

MOCARO TRATADO FOTOGRAFICO

NC: ¿Cuál es tu dibujante, o ilustrador, favorito?

Ja, ja ja ja, es evidente …. Drew, pero sin dejarme a un dibujante buenísimo que siempre admiré: WILL EISNER, pero todos por detrás de mi padre, je je je, un máster que no quiso fama ni gloria, pero que podía tenerla como el que más.

NC: Gracias por tu tiempo.

Gracias a ti por esta bonita entrevista.

 

Tags:

Acerca de Locutus

Cuando desperté en Trantor, el planeta ciudad, lo que más me sobrecogió fue su enorme biblioteca... llena de innumerables cómics... kilómetros de película con imágenes inborrables... millones de hojas escritas con profunda prosa... y una música, ¡que música! no necesité hablar durante mucho tiempo pues las emociones brotaban solas. Y, ahora, os transmito aquí lo que vi.

You may also like...

0 thoughts on “Entrevista a Mo Caró, el Drew Struzan español”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.