Series

Curon, así es la serie de terror italiana de Netflix

curon-netflix

Está bastante claro que las plataformas de streaming han cambiado por completo la manera en la que consumimos productos audiovisuales, y es que de unos años para acá, las series y películas de Netflix, HBO y Amazon Prime se han erigido como las favoritas del público y de la crítica. Ganando premios, convirtiéndose en fenómenos de masas como Stranger Things o Juego de Tronos, este tipo de ficciones son cada vez más populares y están cambiando los hábitos de muchas personas a la hora de entender las series. Por ejemplo, en muchos casos se pueden ver en formato maratón, al disponer de todos los capítulos a la vez, y esto hace que su consumo sea más rápido y más intenso. Cada mes aparecen nuevas series buscando llamar la atención de los espectadores en una competidísima parrilla que en realidad ya no es tal, porque ahora la verdadera problemática es convencer al usuario de que gaste su tiempo en nuestro producto.

Son muchísimos los productos audiovisuales que aparecen cada semana y eso hace que nuestro tiempo, obviamente limitado, tenga que concentrarse en una de esas series y producciones. Por fortuna, el formato de estas series es cada vez más corto, y a veces se pueden ver en un par de tardes. Esta especialización está llevando también al lanzamiento de producciones mucho más atrevidas, dirigidas a un público muy concreto, que seguramente no podríamos haber visto en las cadenas tradicionales. Como ejemplo tenemos Curon, un thriller de suspense con toques de terror paranormal que ha estrenado Netflix hace un par de meses, y que se está convirtiendo en una auténtica revelación entre el público, algo bastante inesperado dada su trama y su producción italiana… ¿o tal vez no tanto?

Datos de producción

Esta producción de Netflix fue lanzada el 10 de junio en la plataforma para todo el mundo, pero había sido grabada meses antes en una zona del Tirol italiano, cerca del pueblo real de Curon, en el que se basa la leyenda que da lugar a toda la trama. Los creadores de la serie son Ezio Abbate, Ivano Fachin, Giovanni Galassi, y Tommaso Matano, encargándose también ellos de los guiones de los capítulos, mientras la dirección de la mayoría de ellos corría a cargo de Fabio Mollo y Lyda Patitucci. Los protagonistas son Margeritha Morchio y Federico Russo, que forman una pareja de hermanos en busca de respuestas ante la extraña desaparición de su madre 17 años antes. El misterio, lo sobrenatural, las leyendas terroríficas y el drama familiar se dan la mano en la trama de esta historia, que tiene reminescencias a Dark, la célebre serie de ciencia ficción alemana, y también a Hill House, por el componente familiar y de terror. Es una de las primeras producciones netamente italianas para Netflix.

Sinopsis de la serie

Daria y Mauro, dos hermanos gemelos, regresan al pequeño y extraño pueblo de Curon, al norte de Italia, después de que su madre desapareciera en extrañas circunstancias. Ambos tienen que desentrañar los misterios que oculta Curon, en apariencia un apacible pueblecito del norte de Italia, que en realidad oculta secretos muy oscuros que tienen que ver con su propia familia y el hotel que su madre había llevado en vida. Su abuelo, el padre de su madre, no parece demasiado alegre con su vuelta y tampoco se preocupa especialmente por la desaparición de la mujer, así que los dos hermanos comienzan a investigar por su cuenta, dándose cuenta de que Curon es mucho más de lo que se ve en su superficie.

Estamos hablando de una serie de thriller y suspense con toques de terror casi gótico, un género que está gozando de cierta buena prensa en los últimos tiempos, especialmente en el cine. Las historias familiares en pueblos misteriosos suelen funcionar bastante bien, uniendo casos aparentemente irresolubles con la propia superstición de los lugareños, en un ambiente asfixiante de terror y miedo. En el caso de Curon, además, la leyenda que aparece en la serie sobre las campanas de la iglesia hundida es totalmente real y se da en la propia población italiana, así como en otros lugares de España e Inglaterra. Esa leyenda oscura sirve como base para todo lo demás.

Personajes de Curon

Uno de los puntos importantes de la serie es que funciona no solo como thriller, sino también como drama familiar, ya que al fin y al cabo son las historias de la familia Raina lo que hacen que toda la trama se mueva. Como protagonistas tenemos a los hermanos gemelos Daria y Mauro Raina, dos adolescentes que llegan a Curon con tan solo 17 años justo para presenciar como su madre desaparece por completo en el pueblo. La madre, Ana, llegó al pueblo por primera vez justo cuando estaba embarazada de los gemelos, años atrás, para hacerse con el hotel familiar y ponerlo en marcha. El hotel, ahora supuestamente maldito, es llevado por el padre de Ana y abuelo de los chicos, Thomas, un hombre hastiado y malhumorado que parece no querer a su familia allí.

Por supuesto, la serie también cuenta con numerosos secundarios que expanden las tramas, como el matrimonio Asper, formado por Klara y Albert, que con sus hijos Micki y Guliio también entrarán en contacto mucho con los gemelos. La gran mayoría de actores de la producción son italianos, aunque al estar ubicada en una zona del norte del país, también encontramos algunos actores austríacos e incluso suizos o alemanes. La producción está totalmente doblada al inglés desde su italiano original, en busca de un público internacional más amplio.

Estreno y recepción

Estrenada el 10 de junio en la plataforma Netflix, que puso a disposición del público los siete capítulos de los que contaba la serie, Curon tuvo un gran recibimiento tanto por parte de la crítica como del público. Algunos la vieron como “un aperitivo para la llegada de Dark”, serie alemana ya asentada con la que guarda ciertas semejanzas. Otros, sin embargo, la entendieron dentro de su propio contexto y pusieron en valor una historia intrigante y unos personas algo estereotipados pero que funcionaban muy bien en la pantalla, gracias sobre todo a la interpretación de los protagonistas. La ambientación y sobre todo la fotografía, aprovechando los imponentes paisajes de la zona del Tirol italiano, son los auténticos puntos fuertes de esta serie que se está convirtiendo en una de las revelaciones veraniegas para la gran N roja.