Series

Valeria, ¿merece la pena una de las últimas series de Netflix?

valeria-netflix

Aunque siempre se ha dicho que en España se lee poco, cada cierto tiempo aparece un fenómeno editorial en nuestro país que se convierte en un auténtico éxito arrollador, especialmente cuando va dirigido a un público concreto. Sucedió durante la última década con las novelas románticas, un género en el que muchas autoras españolas se han especializado, consiguiendo un éxito arrollador con sus sagas. Tenemos a Megan Maxwell, a Laura Norton y, por supuesto, a Elisabet Benavent, una joven autora que con el sobrenombre de BetaCoqueta se dio a conocer a principios de los 2010 en Internet con sus relatos de chicas complejas rozando la treintena que intentan conseguir sus sueños y metas mientras se enfrentan a la cruda realidad de la vida.

Benavent ha escrito más de una decena de novelas en estos años, logrando un éxito sin precedentes en nuestro país, con más de dos millones de ejemplares vendidos de todas sus sagas. La principal de ellas es la saga Valeria, que comenzó allá en 2012, y que presenta a una protagonista muy parecida a la propia autora, una joven treinteañera que vive las típicas relaciones de esa edad, intentado encontrar al chico perfecto mientras trata de triunfar como escritora. La saga Valeria cuenta con cinco libros, todos ellos best-sellers, y recientemente ha sido adaptada para la televisión por la plataforma online Netflix, en una serie que está dando mucho que hablar, tanto para bien como para mal. Aquí te vamos a comentar un poco sobre ella para que puedas determinar si vale o no la pena echarle un vistazo.

¿Quién está detrás de esta serie?

La serie se basa en los personajes de la saga Valeria, escrita como ya hemos dicho por Elisabet Benavent y convertida en todo un éxito en los últimos años en nuestro país. Sin embargo, el equipo creativo de la serie prefirió no tomar directamente las historias de las novelas, sino crear sus propias tramas sobre esos personajes. Plano a Plano ha sido la productora encargada de dar vida al proyecto, eligiendo a un equipo completamente femenino para las labores de dirección y guion, en busca siempre de darle ese mismo toque chic que tienen las novelas. Netflix confirmó la segunda temporada de la serie incluso antes del estreno de la primera, a pesar de que la producción había sufrido ciertos sobresaltos, como el cambio del protagonista masculino tras los primeros días de rodaje.

Personajes de Valeria

La historia de Valeria se centra en la autora del mismo nombre y su grupo de amigos. Valeria Férriz, interpretada por Diana Gómez, es una joven casi treinteañera que intenta ganarse la vida como escritora, pero está completamente bloqueada. Junto a sus amigas Carmen, Lola y Nerea, intenta sobrellevar la situación en la que está envuelta, ya que las cosas con su marido, Adrián, no van muy bien que digamos. Mientras ellas intentan aconsejarla y lidiar con sus propios problemas, Valeria conoce a un chico joven que le devuelve la chispa y la pasión. Se trata de Víctor, al que da vida el actor Maxi Iglesias, siendo escogido después de que el actor original, el argentino Benja Alfonso, que llegó a rodar todas sus escenas pero que fue eliminado del metraje posteriormente, teniendo que repetirse todas esas escenas de nuevo con Iglesias como protagonista.

La trama

Valeria Férriz es una escritora que ronda los treinta y está sufriendo una crisis en todos los sentidos. No solo parece estar cada vez más lejos sentimentalmente de su marido, Adrián, sino que también se bloquea cuando trata de escribir, lo que dificulta mucho su trabajo para la editorial. Valeria, por suerte, tiene a sus tres amigas íntimas, Lola, Carmen y Nerea, que la ayudan en todo momento y la intentan aconsejar, aunque ellas mismas también deben lidiar con sus propios problemas. Amor, celos, relaciones, inseguridades… La vida de cualquier chica de los treinta se refleja en esta serie, que por ahora cuenta solo con 8 capítulos en su primera temporada, pero que tiene ya firmada una continuación por al menos otra temporada más, dado el éxito que ha conseguido en la plataforma Netflix.

Nuevas temporadas de Valeria

En un movimiento bastante inesperado e inusual, Netflix confirmó la segunda temporada de Valeria justo antes del estreno de la primera. Y es que la confianza de la plataforma en el producto era bastante alta, y no se equivocaron, puesto que la serie consiguió colocarse entre los primeros puestos de nuestro país nada más estrenarse. Eso sí, ha habido críticas bastante dispares con ella. Muchos agradecen una comedia ligera y picante, sin muchas pretensiones, que intenta plasmar el espíritu de las novelas originales sin copiarles. Para otros, precisamente, ese es uno de los problemas. Las miles de lectoras que Benavent tiene han visto como esta serie adapta a esos personajes tan queridos, pero no las historias en sí, por lo que el estilo puede llegar a ser muy diferente. A expensas de lo que ocurra en la segunda temporada, las críticas, tanto positivas como negativas, han hecho que la serie esté en boca de todos.

¿Se trata de una serie misógina?

Valeria se presenta como una serie tremendamente feminista, protagonizada por mujeres y realizada por mujeres en las labores de escritura y dirección. Sin embargo, muchas también han sentido que la serie falla precisamente en dar esa imagen “feminista”, algo impostado que en realidad solo disfraza la supuesta misoginia que lleva dentro. El rol de la mujer, aunque es diferente en cada una de las chicas protagonistas, sí que se ajusta a lo que la sociedad esperaría de estas mujeres. Que cumplan ciertas normas sociales, que estén siempre perfectas, que se lancen a disfrutar de su sexualidad de una manera desenfrenada, como lo harían los hombres… El debate está abierto, y lo cierto es que Valeria está siendo el centro de atención de muchas conversaciones en estas semanas después de su estreno.