Cómics

Cómics de Rick & Morty, tan disfrutables como la serie

comics-rick-morty

En el año 2011, el animador y guionista Justin Roiland creó un pequeño corto paródico para participar en un festival de cine en Estados Unidos. El cortometraje, llamado Doc y Mharti, se reía de los personajes y situaciones de la célebre saga de viajes en el tiempo Regreso al Futuro. Poco podía imaginarlo entonces, pero Roiland acababa de poner la semilla para crear una de las series de animación más populares y veneradas de los últimos tiempos. Años después, cuando conoció a Don Harmonn después de que este fuera despedido de Community, decidieron sacar adelante el proyecto y titularlo Rick y Morty, que es como lo conocemos nosotros actualmente. La serie, producida por el canal de animación para adultos Adult Swin, ha generado millones de fans en estos últimos años.

Y es que Rick y Morty se ha convertido en un auténtico fenómeno que ha traspasado la televisión para llegar a Internet, las redes sociales y los productos de merchandasing en todo el mundo. Una serie absolutamente demencial, con un humor tan ácido como delicioso, con unas historias loquísimas que solo pueden salir de mentes geniales y/o perturbadas… Actualmente se emite la cuarta temporada de las aventuras de este abuelo y este nieto tan peculiares viajando por distintos lugares de la galaxia. Ciencia ficción, terror, fantasía y sobre todo mucha comedia negra han convertido a Rick y Morty en una referencia absoluta para los amantes del género, y también han dado lugar a otros productos, entre los que destacan la serie de cómics lanzada originalmente por On Press desde 2015, y que viene a ser un complemento para la serie de televisión.

Quién está detrás de estos cómics

La empresa americana On Press anunció en 2014 que estaba preparando la adaptación de la serie Rick y Morty al formato cómic, y que lanzaría la primera parte de estas aventuras en 2015. En cuanto a los guiones, el encargado de escribirlos es Zac Gorman, mientras que el diseño y los dibujos corren a cargo de C.J. Cannon, respetando siempre el estilo visual de la propia serie creada por Harmon y Roiland. De hecho, los propios autores del cómic han hablado sobre las historias que crean para este medio, siendo diferentes a las de la serie, para darle mayor libertad a ambos formatos. Al ser una serie episódica donde apenas hay consecuencias de un episodio a otro, las historias pueden ser perfectamente independientes.

Esto ha permitido que las aventuras que Rick y Morty tienen en los cómics no afecten para nada a la propia serie original, sino que sean simplemente un complemento de aquellas. Al fin y al cabo, los argumentos de cada capítulo suelen ser autoconclusivos, llevando a abuelo y  nieto a través de aventuras intergalácticas que, de una forma u otra, finalmente consiguen solucionarse, ya sea por viajes interdimensionales o en el tiempo. Lo mismo ocurre con buena parte de las historias de estos cómics, que ofrecen una visión alternativa de la serie. Los cómics han sido editados en muchos países de todo el mundo, gracias a la popularidad del productor original. En España, la empresa Norma Editorial es la encargada de su traducción y lanzamiento en formato de tapa dura.

Los mejores números de Rick y Morty

Actualmente la serie tiene más de una docena de números editados en Estados Unidos, en formato tapa dura, aunque también se pueden encontrar en las típicas grapas cada semana, grapas que luego se reúnen en estas grandes colecciones. Como es natural, a España estos cómics tardan un poco en llegar, puesto que hay que traducirlos y adaptarlos de la mejor manera posible, un trabajo enorme que está haciendo Norma. Es por eso que nosotros por ahora solo contamos con la mitad de los lanzamientos, siendo el último el número 8, aparecido hace apenas unos meses. De entre los números ya disponibles en nuestro idioma destacan el volumen 1, con algunas de las historias más locas y salvajes de toda la colección, y el 5, que es pura esencia Rick y Morty.

Lo bueno de estos cómics es que estas historias se parecen mucho a las que podemos encontrar en la serie de televisión, y que mantienen esa auténtica esencia que ha hecho de este producto todo un fenómeno, pero luego también consigue apartarse para crear historias nuevas que suponen un punto de vista diferente para lo que solemos encontrar en la serie. La adaptación a este medio no es sencilla para una producción tan compleja como Rick y Morty, pero sus autores han conseguido un rendimiento genial y los fans de la serie disfrutan muchísimo también de estos productos.

Ilustraciones incluidas dentro de los cómics

Como ya comentábamos antes, la adaptación del cómic de Rick y Morty cuenta con los dibujos de C.J. Cannon, un ilustrador que ha mantenido completamente el estilo visual de la propia serie de televisión, que es algo propio e inmutable. Es una elección consciente para hacerte sentir que estás en el mismo universo que ya conoces, el de las locas aventuras de Rick y Morty. Y desde luego que lo consigue, gracias a un trabajo de ilustración preciso y sobre todo, a la utilización de unos colores vivos y espectaculares que hacen que nos creamos por completo cada viñeta.

Dónde comprar Cómics de Rick & Morty

Al ser productos tan comerciales no es complicado encontrar estos cómics de Rick y Morty, tanto los originales como las traducciones al castellano. En nuestro país están editados por una de las empresas más potentes del sector, Norma Editorial, y eso les permite estar presentes en muchas tiendas de cómics e incluso en las grandes superficies, además de la opción de conseguirlos en Internet, en sitios como Amazon o FNAC, por ejemplo. Si queremos tener antes que nadie estos cómics y optamos por leerlos en inglés, podemos ir directamente a la web de On Press para conseguirlos, aunque es cierto que su precio, con el envío incluido, puede llegar a ser bastante alto.