Se publica por primera vez “Las aventuras de Monsieur Vieux Bois”

Las aventuras de Monsieur Vieux Bois

En su esfuerzo por ofrecer al lector unos contenidos de calidad y dar a conocer entre el gran público la obra de artistas olvidados o injustamente relegados del patrimonio cultural universal, Ginger Ape B&F tiene el privilegio de lanzar la presente edición -restaurada digitalmente y enriquecida con sendos estudios de Rubén L. Conde– del que es considerado primer cómic de la historia: Les amours de Monsieur Vieux Bois de Rodolphe Töpffer.

Aunque son muchos los que tienden a establecer el nacimiento del cómic en las tiras americanas de finales del XIX, lo cierto es que fue un versátil artista suizo el artífice de tan fabulosa invención. En 1827, el ginebrino Rodolphe Töpffer (1799-1846), maestro de escuela, profesor universitario, fecundo escritor, crítico de arte y polémico periodista, concebía la primera de sus histoires en estampes, abriendo una original vía a la experimentación artística sobre la base de la cooperación entre texto e imágenes; una vía de innegable perspectiva popular y que tantos otros habrían de transitar.

La lectura y el análisis de la obra de Töpffer revelan no solo su sorprendente modernidad –en relación con el medio que la produce–, sino también, y ante todo, su plena vigencia, la lección que sigue emanando de su examen y que hace válida la sutil paradoja enunciada por Spiegelman y ratificada por el propio Ware: el futuro de los cómics está en el pasado.

Acerca de Locutus

Cuando desperté en Trantor, el planeta ciudad, lo que más me sobrecogió fue su enorme biblioteca... llena de innumerables cómics... kilómetros de película con imágenes inborrables... millones de hojas escritas con profunda prosa... y una música, ¡que música! no necesité hablar durante mucho tiempo pues las emociones brotaban solas. Y, ahora, os transmito aquí lo que vi.

You may also like...

0 thoughts on “Se publica por primera vez “Las aventuras de Monsieur Vieux Bois””

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.