La música de Hitchcock IV: Otros maestros

Otros maestros en su última etapa

otros maestros John Williams Maurice Jarre Ron Goodwin Hitchcock logo

 Tras la marcha de Herrmann Alfred se sintió cojo, pues la música de Bernard acompañaba perfectamente las imágenes sobre cualquier género o trama que planteara el inglés. Aun y así consiguió hacerse con los trabajos de tres grandes compositores, el primero, Maurice Jarre ya venía demostrando su grandeza junto a David Lean, Ron Goodwin tenía en su haber la película de acción El desafío de las Águilas y un joven John Williams que cobraba importancia en el panorama cinematográfico.
Topaz 1969 posterTopaz (1969) Maurice Jarre
Jarre quería estar a la altura del maestro por lo que compuso una marcha militar que sustenta casi todo el score. Melancolía, tristeza y tensión destilan de un genio como Maurice para pasar por una de sus bandas sonoras mas desapercibidas. Incluso la cinta no llegó a cautivar al público, entrando así en las tres últimas películas del inglés que quedan fuera del recuerdo colectivo de sus obras.
FRENESI 1972 posterFrenesí (Frenezy) (1972) Ron Goodwin


Henry Mancini llegó a componer los títulos de crédito. Aunque no se utilizó. Creo que Hitchcock no se adaptaba bien a los nuevos tiempos. Ni a las nuevas formas de entender la música para cine. De Goodwin, quien sustituyó a Mancini, me quedo con el tema “London Theme” demostrando así el buen hacer de un compositor que no tiene la fama merecida.

La Trama 1976 posterLa Trama (Family plot) (1976) John Williams

John Williams había realizado Tiburón junto a Spielberg siendo un éxito rotundo el año anterior. Su carrera será impulsada por Star Wars justo al año siguiente. Por lo tanto nos encontramos justo en el momento en que Williams dejará huella definitivamente en el panorama musical. En Tiburón utiliza el paradigma de Psicosis de Herrmann, las cuerdas del acuchillamiento que suenan ahora a la inversa para representar al mandíbulas (Jaws). Y en Encuentros en la tercera fase también suenan unas cuerdas parecidas a las herrmannianas. Por lo que esta banda sonora, aparte de ser la última para el maestro también tuvo mucho significado, pues se encuentra en la época de sus dos primeros éxitos y suena estupendamente.

Tags:

Acerca de Locutus

Cuando desperté en Trantor, el planeta ciudad, lo que más me sobrecogió fue su enorme biblioteca... llena de innumerables cómics... kilómetros de película con imágenes inborrables... millones de hojas escritas con profunda prosa... y una música, ¡que música! no necesité hablar durante mucho tiempo pues las emociones brotaban solas. Y, ahora, os transmito aquí lo que vi.

You may also like...

0 thoughts on “La música de Hitchcock IV: Otros maestros”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.