“Arrugas” (2011) la película basada en el cómic de Paco Roca

arrugas la pelicula paco roca

En su web el autor de cómics Paco Roca dice lo siguiente sobre Arrugas:

Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego.

Y esa es la historia que tomó forma luego como película de animación en 2D. Una película de la que voy a hablar hoy, pues se merece que hablen de ella (tanto como del cómic)

Dirigida por Ignacio Ferreras que adapta magistralmente la obra del cómic. Los dibujos de Roca pasados a animación encajan a la perfección con el estilo, y los personajes cobran una dimensión distinta. El inicio de la película es una escena que, creo, han vivido muchas familias con sus parientes mayores que padecen o empiezan a padecer Alzheimer. El Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

La historia nos habla de Earrugas paco roca emilio 01milio y su llegada a una residencia después de que su hijo ya no pueda encargarse de él debido a su progresivo empeoramiento. Allí conocerá a Miguel, un argentino que se las conoce todas para sobrevivir sin volverse tarumba en el centro geriátrico. Emilio padece principio de Alzheimer y con la ayuda de Miguel, y otros amigos que hará en el centro, intentarán evitar que llegue a la planta en la que se encuentran todos los que ya no tienen conocimiento de su estado.

Según Miguel aquello es lo peor que puede pasar y evitar que suban a Emilio a aquella planta será su labor. De entrada Miguel nos parece un fresco, un aprovechado, pero a veces estas son cualidades para la supervivencia y un modo personal de “ayudar” a sus compañeros de residencia. Pero poco a poco veremos que tiene un corazón muy grande y comprenderemos su modo de pensar y actuar, aunque no lo justifiquemos.

arrugas pelicula emilio y miguel

Emilio es un hombre alto y estilizado que aún conserva su porte de banquero. Pero esta enfermedad irá haciendo que ese porte vaya perdiendo fuerza. Arrugas es magistral en este aspecto, su forma de tratar la enfermedad es perfectamente correcta. Los que hemos tenido familiares con esta enfermedad nos sentiremos reflejados, pues ahonda de manera sensible y emocional en este tema, sin ofender ni tratar esta enfermedad de manera desconsiderada. Se nota que Paco Roca sabía cómo tocar este tema y el film ha seguido esa misma estela.

Los silencios, los primeros planos, el elenco de personajes, la forma de presearrugas paco roca emiliontar la residencia, a sus residentes y al personal del centro está cuidado hasta el más mínimo detalle. Cualquiera que haya estado en ese ambiente verá que no hay nada exagerado ni sacado de contexto.

La imágenes retratan la angustia y la desesperación de Emilio al saber de su enfermedad e ir tomando consciencia de cómo va progresando. La amistad con Miguel es el hilo conductor y la base que da forma y sentido a la historia. Una historia emocional y sensible sin ser ñoña.

Tratar un tema como éste puede parecer delicado y quizá, incluso, puede imponer llevarlo al gran público. Son muchos los que sufren en primera persona el daño emocional y la lucha diaria que conlleva tener a alguien con esta enfermedad en casa. Pero ésta historia está lejos de ofender a nadie, todo lo contrario empatiza con el espectador y da una visión clara de cómo es la  enfermedad. Con razón el Estudio Ghibli la ha comprado para distribuirla en Japón. Donde hay calidad hay calidad. Y es que Arrugas tiene ese algo especial que tanto nos gusta del cine de animación japonés.

arrugas pelicula emilio y miguel 01

La cinta ha ganado varios premios:

2011: 2 Premios Goya: Mejor película de animación y mejor guión adaptado
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2012: Festival de Annecy: Distinción especial (2º mejor largometraje)
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película de animación
2012: Festival de Ottawa: Gran Premio al Mejor largometraje de animación

Tráiler:

Tags:

Acerca de Debotroi

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo."Bilbo Bolsón

You may also like...

0 thoughts on ““Arrugas” (2011) la película basada en el cómic de Paco Roca”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.