Series Perdidas 5: El Halcón Callejero (Street Hawk) (1985)

El halcon callejero en la tele indiscreta 

“El Halcón Callejero” fue una serie que se emitió en Televisión Española a comienzos del verano de 1986 -¡justo cuando acabábamos las clases :D!-. Fue la primera serie veraniega de dicha temporada (sí, esos veranos fantásticos hoy olvidados en los que disfrutábamos cada sobremesa con “El Coche Fantástico”, “El Equipo A”, “El Gran Héroe Americano”, “Hotel”, “Falcon Crest”, y otras). Consta de una única temporada de 13 episodios y, curiosamente, JAMÁS se ha repuesto por ninguna cadena desde entonces, a pesar de, como ya digo en el título, marcó a toda una generación, la mía (menos mal que existe Internet).

El halcon callejero img 2Evidentemente, la serie partía con la premisa de ser la réplica motorizada de KITT y por otra parte, incluía características que éste carecía y que a los lectores de cómics nos son muy familiares como pueden ser la doble identidad, la base secreta, etc (osease, ¡que es un superhéroe!)… Jesse Mach (Rex Smith), policía y avezado motorista, es reclutado, tras un accidente del que (por supuesto) se recupera, por un proyecto gubernamental secreto cuyo objetivo es la implantación en las calles de “El Halcón Callejero”, moto destinada a combatir el crimen de manera ágil y efectiva.


Mach pilotará el prototipo bajo la supervisión del agente Norman Tuttle (Joe Regabulto), que será el único que conocerá la doble vida de Jesse Mach. “El Halcón Callejero” pronto se convertirá en un fantasma motorizado que rondará las calles de Los Ángeles para desgracia de delincuentes y será asímismo quebradero de cabeza de la misma policía de la ciudad, donde trabaja Jesse en calidad de agente “de despacho”, cuyo jefe considera al “Halcón” un mero vigilante que debe ser detenido.


Lo mejor de la serie es por supuesto, la moto, que cuenta con variedad de “gadgets” y armas, siendo quizás el más característico la “hiperpropulsión”, un sistema controlado por los ordenadores de Tuttle desde la base y garaje del “Halcón” y que permite a la moto en determinados momentos desplazarse a la inverosímil velocidad de 500 km/h. (un efecto especial que, reconozcámoslo, visto hoy día, es sumamente ingenuo, pues no deja de ser cámara rápida). El casco de Jesse, que oculta su verdadera personalidad, cuenta también con variedad de elementos tecnológicos que todos hubiéramos deseado tener, como un zoom que le posibilita ver con todo detalles la ejecución de actos criminales a distancia… Una pasada, ¿verdad?


El halcon callejero img 1A pesar del inicial atractivo, la serie nunca tuvo una acogida favorable en USA, de ahí que se cancelara tras una única temporada… Quizás el hecho de que en según qué episodios se retardaba en exceso la entrada en acción del “Halcón Callejero” (algo que a mí, personalmente, me incomodaba de crío) fuera una de las causas de que no contara con un respaldo favorable para su continuación.


No obstante, es indudable que “Street Hawk” se ha convertido con el tiempo en toda una serie de culto (sobre todo, lógicamente, para gente de mi edad) que, desde el sueño de los justos, espera una justa reivindicación en estos tiempos, ya sea en forma de “remake” televisivo (ahora tan de moda) o de película, que tampoco estaría mal… ¿Volveremos a ver al “Halcón” correr a 500 km/h. por las calles? Roguemos para que algún avispado productor yanqui lo haga posible.


La intro de “Streek Hawk” es igualmente muy recordada por los aficionados, ya que en un minuto escaso te introduce en el origen, motivaciones y características del personaje a través de una profunda voz en “off” a la que recordaremos siempre finalizar con eso de “El hombre, la máquina… ¡El Halcón Callejero!”

En Series Perdidas 3: Derivados de El Coche Fantástico hablamos de El Halcón Callejero como derivado de la mítica serie.

 

Tags:

Acerca de Clayton

Gaditano en el exilio, friki de nacimiento, comiquero desde que tengo uso de razón, cinéfilo desde siempre y adicto de corazón a las series USA.Puedes visitar su blog personal en: thelonefreaker.blogspot.com.es

You may also like...

One thought on “Series Perdidas 5: El Halcón Callejero (Street Hawk) (1985)”

  1. jorge reyes dice:

    excelente publicasion

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.