The Hobbit (1966) Gene Deitch

The Hobbit 1966

La primera adaptación que conoce una obra de Tolkien El Hobbit es en formato animación. Se trata de una pieza (cuasi)animada de 12 minutos de duración. Data del año 1966 por lo que es 11 años anterior a la película de 1977 de Arthur Rankin Jr. y Jules Bass.

Más bien está pensada como una narración de la obra de Tolkien para niños con ilustraciones. Como puede verse en esta imagen, están todos los elementos representados del libro:

The Hobbit 1966 ilustraciones

Dirigido por Gene Deitch (su web genedeitchcredits.com) y con diseños de Adolf Born.

El Gollum de Adolf Born.

The Hobbit 1966 Gollum

El propio director nos cuenta como se llegó a realizar el corto, ya que William Snyder tenía los derechos y no quería perderlos:

The Tolkien estate had now been offered a fabulous sum for the rights, and [William] Snyder’s rights would expire in one month. They were already rubbing their hands together. But Snyder played his ace: to fulfill just the letter of the contract — to deliver a “full-color film” of THE HOBBIT by June 30th. All he had to do was to order me to destroy my own screenplay — all my previous year’s work, and hoke up a super-condensed scenario on the order of a movie preview, (but still tell the entire basic story from beginning to end), and all within 12 minutes running time — one 35mm reel of film. Cheap. I had to get the artwork done, record voice and music, shoot it, edit it, and get it to a New York projection room on or before June 30th, 1966! I should have told him to shove it, but I was basically his slave at the time. It suddenly became an insane challenge.

Una traducción un poco libre dice:

La obra de Tolkien ya se había ofrecido por una suma fabulosa por los derechos, y los derechos de [William] Snyder expiraría en un mes. Ya se estaban frotando las manos. Pero Snyder jugó su as: cumplir sólo la letra del contrato para entregar una “película a todo color” de El Hobbit el 30 de junio. Todo lo que tenía que hacer era darme órdenes para destruir mi propio guión – todo el trabajo de mi año anterior, y Hoke un escenario súper condensada en el orden de una previsualización de la película, (pero aún cuentan la historia básica de principio a fin) , y todo dentro de los 12 minutos de tiempo corrido – un carrete de 35 mm de la película. Cheap. Tenía que hacer el artwork, grabación de voz y música, disparar, editar, y conseguir que una sala de proyección de Nueva York [la emitiese] a más tardar el 30 de junio 1966! Debería haberle dicho que lo dejara, pero era básicamente su esclavo a la vez. De repente se convirtió en un desafío loco.

Tags:

Acerca de Locutus

Cuando desperté en Trantor, el planeta ciudad, lo que más me sobrecogió fue su enorme biblioteca... llena de innumerables cómics... kilómetros de película con imágenes inborrables... millones de hojas escritas con profunda prosa... y una música, ¡que música! no necesité hablar durante mucho tiempo pues las emociones brotaban solas. Y, ahora, os transmito aquí lo que vi.

You may also like...

0 thoughts on “The Hobbit (1966) Gene Deitch”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.