Cómics que deberías leer XXXVII: Astro City, de Kurt Busiek y Brent Anderson

  A mediados de 1995, todavía con el gran recuerdo del boom que supuso Watchmen, Kurt Busiek, que acababa de triunfar con su genial Marvels para Marvel, junto a su amigo Alex Ross, decidió emprender un nuevo y personal proyecto. Image, la tercera editorial en cómics en discordia, buscada siempre nuevos autores, y tras la separación de ésta en estudios  independientes, como el caso de Wildstorm, aceptó el trabajo.

  Sin embargo, Busiek decidió alejarse del trabajo de Alan Moore, muy imitado por aquellas fechas, sino que planteó una serie con historias autoconclusivas, vistas desde el punto de vista del ciudadano medio (como había hecho en Marvels) y con una narración literaria y en ocasiones hasta poética, muy alejada del barullo y acción a raudales típica del género. Con una evidente inspiración en los superhéroes de ambas editoriales grandes (DC y Marvel) Kurt Busiek  y Alex Ross comenzaron a diseñar personajes situados en una ciudad ficticia, Astro City, verdadera protagonista de la serie, y donde transcurren todas los hechos. A la postre, acabó creando todo un universo unificado, saltando atrás y adelante en el tiempo para narrar sus historias.

  Acaparadora de premios en sus primeros números, supuso todo un soplo de aire fresco, algo diferente de lo que se estaba editando en la actualidad. Comenzaron los arcos argumentales, abandonando un poco los episodios que concluían en un solo número, y fue mostrando el día a  día de los superhéroes, desde una óptica bastante diferente de la habitual, en la que los guiños a los clichés de toda la vida eran habituales, así como los giros argumentales y las sorpresas finales. Genial el arco argumental del El Confesor (cuando todos creíamos que era otro héroe tipo Batman y que podéis leer el artículo: Astro City: Confesión de Kurt Busiek y Brent Anderson), o el de Jack Caja de Sorpresas (clara imitación de Spiderman) Busiek cambia la orientación de sus vidas y cómo influyen en su entorno.

  Lamentablemente, el gran Alex Ross no pudo (o no quiso) ocuparse del dibujo del cómic. Sabido es su habitual lentitud, y eso que la regularidad de publicación de la serie era caótica. Su trabajo se limitó al diseño de los personajes y a realizar las estupendas portadas. El encargado de dibujar el cómic fue Brent Eric Anderson, con un estilo muy particular, pero también muy fotográfico, similar, salvando las distancias, al de Ross. Anderson sabe adaptarse a los argumentos: que se necesita un ambiente urbano y siniestro para la saga de El Confesor, lo aplica, que ahora hace falta algo mas cósmico y luminoso para presentar a la hija de la Primera Familia, lo borda. Se le nota el esmero detallista en sus dibujos.

  En cuanto a la actualidad, Kurt tiene un poco abandonados a sus personajes, la frescura y desparpajo iniciales han dado paso a historias más típicas, pero eso no quita un ápice de calidad global a la serie, con sus altibajos. Dice Busiek que solo vuelven cuando tiene buenas historias que contar. Aunque con la compra de Wildstorm por parte de DC (por mucho que ahora sea Homage Studios quien la edita y se haya quedado en mera distribuidora) no es seguro el futuro de la serie.

  En España, actualmente Norma está haciendo un gran trabajo de edición con esta serie, publicándola en lujosos tomos de tapa dura y con solapa que le da un aspecto muy elegante. No os la perdáis, merece realmente la pena.

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"Cuando empezé con esto de los superhéroes, creí que sería una moda pasajera, que dentro de 10 o 20 años nadie los recordaría. Como pude estar tan equivocado" Stan Lee Tras The Avengers, queremos Stan Lee The Movie ¡YA!

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