Cómics que deberías leer XXXVI: Crónicas de Atlantis, de Peter David y Esteban Maroto

Existe toda una mitología en torno al personaje de Aquaman de DC, pero, por desgracia, no toda ella forma parte de la ficción del entorno del cómic, sus historias o ambientación. Y es que siempre ha sido considerado como un secundario de lujo en DC, pero nunca ha terminado de cuajar en el cariño de los lectores. Sus múltiples versiones (algo bastante normal en DC son muchos años de historias) nos presentaban a un personaje sin un rumbo o motivaciones fijas, dependiendo de los autores que en esos momentos estuvieran trabajando en él. Pero es que últimamente, Aquaman estaba siendo objeto de mofa y burla fuera del medio del cómic, sobre todo en series de TV y programas de humor, algo que venía ya de lejos, de su versión de la Edad de Plata.

En DC eran conscientes de ello, sin embargo, nadie sabía cómo enderezar el rumbo (algo irónico en un personaje acuático) de Aquaman, y tras las Crisis en Tierras Infinitas, que supuso todo un reinicio en el Universo DC, le tocó el turno a él. El elegido fue Peter David, todo un experto en trabajar en series al borde de la cancelación o con unos niveles de ventas mínimos. Sin la presión de un cómic superventas, David trabaja en sus series creando una red de argumentos e historias interesantes y sorprendentes, que nunca dejan indiferente al lector. Lo ha demostrado en Hulk, Capitan Marvel, Supergirl, X-Factor series en las que ha tenido libertad creativa y poca interferencia editorial.

Cuando tomo él control creativo por el año 1990, y antes de iniciar la colección regular, creó unas  dos mini-series para modificar el origen y motivaciones del personaje,  Aquaman Año Uno y esta que nos ocupa, Crónicas de Atlantis. Partiendo de un supuesto manuscrito encontrado por el ficticio Profesor R.K. Simpson, Peter David recrea el nacimiento, origen y hundimiento de Atlantis, en un tono que más tiene de relatos de espada y brujería, tipo Conan, que de cómic de superhéroes, planteando una lucha interna entre dos razas de atlantes, lo que acabaría con la destrucción de su raza y su cultura.

Bien narrada, con un guión sólido y sin fisuras (aunque contradiga algunas cosas que se conocían del pasado de Aquaman, no tiene importancia, pues, en teoría, después de las Crisis el tiempo había cambiado) fue criticado precisamente por eso. Aquaman ya no tiene madre o padre terrestre, es 100% puro atlántido, su nombre real es Orín (otro motivo de burla posterior del personaje) y es criado en el mar por delfines antes de ser encontrado por su padre adoptivo terrestre.

Sin embargo, pese a esos detalles, la historia avanza con fluidez y es un gran relato de poder, ambición, política, odios raciales, celos familiares, etc… muy del estilo Peter David, muy interesante de leer. El excelente dibujo del español Esteban Maroto acompaña la historia muy bien, sin estridencias ni poses espectaculares, pero con un domino de la figura humana espectacular y con una narración limpia y fácil de seguir.

Después, Peter David haría un trabajo irregular en la colección, con momentos buenos, pero también con idas de olla importantes, como hacer que perdiera la mano comida por pirañas y que la sustituyera por un arpón, dejarle el pelo largo y darle una actitud salvaje y agresiva. Pero eso, como se suele decir, es otra historia.

Estos cómics fueron publicados en grapa  por la ya muy lejana Editorial Zinco, lo que se considera ya casi una edición de culto, imposible de encontrar en la actualidad, que reclama a gritos una reedición decente ya.