Cambio climático y sostenibilidad (2008) Alfonso López

Hace ya 4 años que se publicó “Cambio climático y sostenibilidad” de Alfonso López, un cómic que analizaba un tema de interés que hoy día sigue latente.

cambio climatico y sostenibilidad alfonso lopez

Cambio climático y sostenibilidad
Guión y dibujo: Alfonso López
Editorial: Panini Cómics
96 págs. – Color – 12 €. Cartoné. Número único. 2008.

Sinopsis de la editorial:

“En el nacimiento del siglo XXI, el calentamiento global de la Tierra se ha convertido en una de las preocupaciones prioritarias de los ciudadanos y los gobiernos de nuestro planeta, pero… ¿En qué consiste realmente? Alfons López, veterano autor de cómic que ha desarrollado su carrera en publicaciones como La Vanguardia, El Periódico, El Jueves o TBO, expone, con claridad y de forma amena, el origen, las implicaciones y las acciones a tomar ante un problema que nos afecta a todos.”

La historia comienza cuando un inuit y un pingüino contratan a un investigador privado para que averigüe qué está ocurriendo con sus hogares. Han sufrido un deshielo, se han quedado sin casa y conseguir alimento cada vez es más complicado.

El investigador privado es Felipe Marlou. Su andadura comienza cuando recibe la visita de esta extraña pareja y le encargan que busque al culpable. Así arranca la incansable búsqueda de Marlou, una búsqueda que le ayudará a ver el gran problema existente y se topará con que hay más de un culpable y muchos problemas de trasfondo.

Alfons lopezCon este tema Alfons creó un manual instructivo sobre cómo estamos colaborando todos en destruir el planeta y cómo podría evitarse; aportando datos que van desde el pasado al presente. Analiza mediante viñetas e ilustraciones la situación en aquellos momentos (situación que no ha cambiado mucho a día de hoy). Se pasea por los temas políticos y sociales que nos afectan a todos y nos hace darnos cuenta de cómo funcionan algunas cosas, mientras nos recuerda otras. Todo esto salpicado con toques de humor.

El ser humano es, por naturaleza, olvidadizo, y necesita que le repitan lo  mismo una y otra vez para tenerlo en cuenta. Así es que, aunque sepamos qué hacer para mejorar el planeta, no lo hacemos. Por esto aprecio la labor de Alfons en este cómic, pues aporta su granito de arena para ayudar a concienciarnos un poco más, recordándonos las cosas que no deberíamos olvidar y abriéndonos los ojos a otras que no conocíamos.

No está de más que cojamos algunos consejos y los apliquemos en nuestro día a día, uniéndonos a aquellos que ponen de su parte para mejorar el estado del planeta y no arruinarlo más.

Más información sobre el autor y su obra aquí.

Tags:

Acerca de Debotroi

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo."Bilbo Bolsón

You may also like...

0 thoughts on “Cambio climático y sostenibilidad (2008) Alfonso López”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.