Cine

El Hombre que sabía demasiado, obra clave en la filmografía de Hitchcock

el-hombre-que-sabia-demasiado-hitchcock

Pocos directores de cine han conseguido tener el prestigio y la influencia de Alfred Hitchcock, un auténtico genio de la cámara, y casi el inventor del género de suspense tal y como lo conocemos. El director británico mantuvo una carrera de varias décadas con numerosas películas que son hoy por hoy recordadas por críticos y especialistas, y colocadas muchas de ellas como algunas de las mejores del siglo XX. Desde Psicois a los 39 escalones, pasando por Rebeca, La Ventana Indiscreta o La Soga, estos filmes han marcado a toda la generación de directores que han venido después, y suponen un paso ineludible a la hora de entender el cine de misterio y suspense tal y como se ha desarrollado durante el último siglo. Hitchcock siempre ha demostrado una gran maestría con la cámara, y también a la hora de adaptar novelas y libros interesantes.

De hecho, su profesionalidad llegaba a tal punto de perfeccionismo que, al llegar a Estados Unidos para rodar en Hollywood, decidió hacer remakes y versiones de las películas que ya había rodado en Reino Unido, con otros actores y otro equipo con mejor presupuesto, pero manteniendo básicamente toda la trama. Es algo que pocas veces se ha dado, porque es el propio director el que se encarga de autoversionarse, y lo único que buscaba con ello era darle el acabado perfecto a aquellas películas con sus nuevas versiones. Una de las películas que tuvo su remake americano fue El Hombre Que Sabía Demasiado, cuya versión original data de 1934, y que el director británico quiso revisitar en 1956, ventidos años más tarde.

El hombre que sabía demasiado, la versión británica

La película de Hitchcock se basa en una historia escrita por D.B Wyndham Lewis y Charile Bennet, con guion de John Michael Hayes. Fue producida en 1934 y se convirtió en una de las más populares de la etapa británica del director, consiguiendo una gran aprobación por parte del público y la crítica. Protagonizada por Leslie Banks y Edna Best, la película nos llevaba a ver la vida de un matrimonio acomodado inglés que viaja junto a su hija a Suiza, donde se encuentran con un hombre bastante extraño que resulta ser un espía. Por tal de ayudarle, justo antes de morir, el matrimonio y la niña se meten en un gran lío de problemas entre servicios secretos, secuestros y mucho más. Se trata de una película de thriller y acción, y tuvo notables diferencias con el remake de 1956.

Producción de la película

Ya bien asentado en la meca del cine, Hitchcock había comenzado a hacer versiones de sus anteriores películas con un presupuesto mayor, auspiciado bajo el paraguas de la productora Paramount. Así, después de realizar algunos proyectos como La Sombra de la Duda o Sabotaje, en 1956 estrenó dos películas, Falso y Culpable y El Hombre Que Sabía Demasiado. Para el reparto, Hitchcock contó con el siempre genial James Stewart y con la adorable Doris Day, para los papeles principales. La película se grabó durante varias semanas en Reino Unido y Marruecos, ya que Hitchcock cambió el lugar de vacaciones de la familia en el proyecto, y pasaron de ir a Suiza a estar en Marruecos. A pesar de esa diferencia, el resto del filme se parece mucho al original de 1934.

Qué nos cuenta Hitchcock en esta obra

La historia que nos cuenta la película nos lleva a conocer al matrimonio McKenna, formado por Ben y Jo, que viajan junto a su hijo Hank para unas vacaciones en Marruecos. Allí conocen a un hombre un poco extraño, llamado Bernard. Poco después, Bernard es asesinado por alguien disfrazado con las ropas típicas de Marruecos, y en sus últimas palabras, el hombre se revela como un agente secreto que ha descubierto un complot para matar al premier inglés. Antes de morir consigue darle la información a Ben McKenna, que tendrá que volver a Inglaterra para evitar el magnicidio y liberar a su hijo Ben, que ha sido secuestrado por la gente que está detrás de ese complot, para hacerles callar y que no divulguen la información. Es una historia trepidante de acción y suspense.

Escenas clave de El Hombre que sabía demasiado

La película de 1956 es muy similar a la de 1934, salvo por algunos detalles, como los nombres de los personajes o el sexo del hijo del matrimonio, que en el remake pasa a ser un chico en lugar de una niña. La principal diferencia se mantiene en el final, en un tercer acto que es completamente nuevo y se desarrolla en la Embajada. También es importante la mítica escena rodada en el Royal Albert Hall de Londres, con la música de Cantata Storm Clouds de fondo, muy similar en ambas versiones. La escena del asesinato del espía, casi al principio, que es la que da lugar a toda la acción en la película, es prácticamente calcada en ambas versiones, aunque se nota que en el remake se contaba con mayor presupuesto y además, se rodó en color y en Cinemascope.

La influencia de esta película en el cine

Tanto la primera versión como su lujoso remake americano son fervientemente alabadas hoy por hoy por críticos y especialistas, aludiendo a esta historia como una de las mejores películas de espionaje y thriller. Hitchcock eran un director magistral no solo por saber cómo rodar, sino sobre todo, por darle un ritmo perfecto a cada una de sus películas, y dotarlas de una tensión que se hace casi insoportable, pero que nos mantiene pegados a la butaca durante todo el tiempo. Directores posteriores, desde Alex de la Iglesia a Doug Liman, consideran que El Hombre Que Sabía Demasiado es una auténtica obra maestra del séptimo arte, y han utilizado esta película como base para muchas de las suyas. Sin ir más lejos, Liman es un ferviente seguidor de Hitchcock, y llegó a rodar el remake actual de Sr y Sra Smith, original del director británico.