nadaComercial con el C贸mic

Monstruos, S.A. (2001) Pete Docter

Monstruos SA

Dirección: Pete Docter (Up 2009)

Co- Dirección: Lee Unkrich (Toy Story 3 2010) y David Silverman (Los Simpson: La película 2007)

Guión: Andrew Stanton (John Carter 2012, Wall-e 2008) y Daniel Gerson

Música: Randy Newman (The Natural – El Mejor 1984)

 

Los monstruos viven al otro lado del armario, son reales. De este mito parte la idea para Monstruos, S.A., dándole la vuelta a la tortilla, pues los monstruos temen más a los niños que al revés.

La energía de Monstruópolis, la ciudad que alberga a tanto monstruito, se sustenta gracias a los gritos de los niños. La empresa encargada de conseguir estos gritos y gestionar la energía es la que da nombre a la película. Forman a empleados para que sean grandes asustadores. Cada noche entrarán por el armario del niño para asustarle. Cuanto más gritos, más energía.

La empresa tiene una gran cámara donde se guardan todas las puertas delMonstruos Boo mundo. Cuando conectan la puerta, el monstruo tiene libre acceso para entrar en el mundo humano y hacer su trabajo. Siempre con mucho cuidado, pues los niños son tóxicos y no pueden tocarlos.

El mejor asustador de la planta de sustos es Sulley (James p. Sullivan, principal protagonista) mide 2.5 metros y tuvieron que animar su peludo cuerpo con más de 3 millones de pelos para conseguir dar un efecto real a sus movimientos.

Su ayudante y mejor amigo, Mike Wazowski, es un monstruito verde, pequeño y encantador, a pesar de tener un solo ojo. Aquí hay que recalcar la gran labor por parte de los animadores para conseguir transmitir tanto con un personaje tan sencillo.

Originariamente el personaje de Mike no iba a tener brazos, pero el resultado final con un par de ellos es mucho mejor. También mejorado el Sulley definitivo, que casi acaba con unas gafas que no habrían hecho más que ensombrecer parte de su expresividad. También pensaron en que caminara con tentáculos pero tras verlo en movimiento se dieron cuenta de que los ojos del espectador sólo se centraría en su “pies” y no en su rostro, que era lo importante, motivos por los cuales desecharon tales ideas. Gracias damos,  porque el resultado final es infinitamente mejor.

Para el personaje de Boo, la encantadora niñita de sólo 3 años de edad que se cuela por accidente en el mundo de los monstruos poniéndolo patas arriba, tampoco fue tan fácil. Animaron al personaje primero y luego lo vistieron. Tenían que lograr que el efecto de su camiseta no despistara y quedara real. Así es que contaron con la ayuda de un sastre que les orientó con respecto a qué arrugas debían verse y cuáles debían quitar o matizar. El producto final es excelente, pues como dijo Billy Crystal, que puso la voz a Mike: “Boo quiere humanizarnos y lo logra con su propia presencia”.

Boo RandallPero no todos son buenos. Nos toparemos con monstruos malvados, como Randall, el 2º mejor asustador de la planta de sustos y el asignado para asustar a la pequeña Boo.

En una frase podría decirse que la película trata de un monstruo grande y peludo, pero hay mucho más implicado.

Alrededor de estos personajes se teje la historia de Monstruos, S.A. Una historia metida en una película de carácter infantil, pero con una trama llena de las astucias del mundo de los adultos. Los niños lo pasarán genial con los divertidos personajes y sus aventuras, visualizando el mundo en el que viven, los colores, los gags… Los adultos, entre los que me incluyo, disfrutaremos con todo eso, pero también, del trasfondo de la historia, de una animación y diseño de personajes que están cuidados hasta el más mínimo detalle, de una buena Banda Sonora y de otras  cosas que cada uno disfrutará a nivel más particular.

La he visto unas cuantas veces, y siempre me sorprendo con algo nuevo que no había notado antes. Es una de las cosas que más disfruto de Monstruos. Además tiene unas cuantas frases que te arrancan más de una sonrisa, como cuando Mike, preparando su cita, dice: “Soy tan romántico que a veces pienso que debería casarme conmigo mismo”. El sentido de la amistad y el deber están muy bien retratados y llevados a lo largo de la película.

Algo que no se le puede discutir a Pixar es que saben cómo crear un universo rico, plagado de miles de detalles, que hacen de cada película algo único y original. Y como no, Monstruos, S.A., entra en ese grupo. Porque precisamente los detalles que colman esta gran película son los que hacen que uno no se canse de mirarla una y otra vez. El propio John Lasseter dijo referente a la película: “Yo creo que por eso este mundo es tan especial, porque es creíble”. Y este es el mayor logro de esta producción, no le falta ningún detalle para hacer que parezca real. Su misión era crear un mundo para monstruos paralelo al humano que, además de gustar visualmente, pareciera lógico. Y lo lograron. El resultado final del conjunto es impecable.

Y todo esto se logró gracias a que detrás había un equipo técnico y creativo que se tomó muy en serio su labor.

Otros datos de interés:

La idea para la película la dio John Lasseter, y desde ese punto hasta que el guión fue perfecto, pasaron 5 años. Pasando por un montón de ideas. “Lo más importante es el guión” – Pete Docter. Una vez completado, Bob Peterson (co-director de Up), hizo los primeros dibujos del guión gráfico a mano. Después vendría el Layout.

Inventaron un sistema dinámico para que el pelo de Sulley y la camiseta de Boo no preocupara a los animadores. Para la parte del Himalaya animaron cada copo de nieve de forma individual, consiguiendo así un efecto más real.

La banda sonora corrió a cargo de Randy Newman. Creó el tema cantado: “Si no estoy contigo”, consciente de que el personaje de Mike no podría existir sin Sulley. Lasseter dijo sobre Randy: “Me gusta su sentido del humor y cómo lo traslada a su música”. Y ese humor lo apreciamos al escuchar el conjunto.

El sonido se grabó en el rancho Skywalker. Cada monstruo tiene unMonstruos sa coche sonido único.  Si ponemos el sonido de los coches del inicio del film a un volumen adecuado, notaremos que son gritos de niños lo que se oye. Con este detalle introducían el tema de la energía de manera subconsciente, sin que fuera explícita.

Algo que también tuvieron que discutir fue la animación de apertura. El inicio de la película con el niño durmiendo y el monstruo del armario establece un tono. Así que la apertura debía indicar que iba a ser divertida y trepidante. Se discutió si sería en 3D o en 2D, decantándose por la última opción, que les permitía un alejamiento voluntario del estilo de animación del resto de la película. Marcando así un contraste.

Todo en conjunto hace que sea una película inolvidable. En definitiva, otra ración de Pixar para llevar a casa y disfrutar en familia.

Monstruos SA puerta

Tags:

Acerca de Debotroi

"Estoy viejo Gandalf; no lo parezco, pero estoy comenzando a sentirlo en las raíces del corazón. ¡Bien conservado! - resopló -. En verdad me siento adelgazado, estirado, ¿entiendes lo que quiero decir?, como un trocito de mantequilla extendido sobre demasiado pan. Eso no puede ser. Necesito un cambio, o algo." Bilbo Bolsón

You may also like...

2 thoughts on “Monstruos, S.A. (2001) Pete Docter”

  1. ramon e dice:

    me gusto mucho, de hecho use una escena para hacer el proyecto final de curso de animación y el corto “el coche de mike” és genial

  2. Odomay dice:

    Vale la pena echar un vistazo a todos sus cortos. Son muy buenos.

Deja un comentario

Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.