Hell (2011) Tim Fehlbaum

Hell poster
Título original: Hell
Dirección: Tim Fehlbaum
Producción: Thomas Wöbke, Gabriele M. Walther
Producción ejecutiva: Roland Emmerich
Guión: Tim Fehlbaum, Oliver Kahl, Thomas Wöbke
Fotografía: Markus Förderer, Tim Fehlbaum
Montaje: Andreas Menn
Música: Lorenz Dangel
Intérpretes:

 Hannah Herzsprung, Lars Eidinger, Stipe Erceg,     Lisa Vicari, Angela Winkler
Duración: 89 minutos
SINOPSIS
Una vez fue fuente de vida… Pero ahora el Sol ha convertido el mundo entero en un desierto caluroso y estéril. Los bosques han sido quemados. Cientos de cadáveres de animales llenan las carreteras. E incluso las noches son luminosas. Marie, Leonie (su hermana pequeña) y Phillip (su novio) se dirigen a las montañas en su coche con vidrios polarizados. Se rumorea que allí, en algún lugar, aún se puede encontrar agua.

Se trata de un peligroso viaje a ninguna parte. En el camino, tendrán encuentros inesperados. Algunos resultarán provechosos, mientras que otros todo lo contrario. Pero en todos ellos la desconfianza hará acto de presencia, acrecentando una tensión que arrastrará a los protagonistas a una verdadera batalla por la supervivencia.

Roland Emmerich apadrina este thriller post-apocalíptico, cuyas imágenes anuncian la barbarie de una sociedad que únicamente cree en la supervivencia.

Hell imagen

CRITICA
“Hell”, estrenada en el Festival de Sitges de 2011, es una película que fui a ver con bastantes reservas. Al ser de una temática tan trillada como la “post-apocalíptica” tenía miedo de que me resultase aburrida. Además, existía el peligro de que fuese un producto de serie B, lo cual empeora las cosas cuando guión y dirección fallan. Pero mis temores no se cumplieron y me sorprendió gratamente.

Para empezar, es interesante tener en cuenta que el título es un acertado juego de palabras entre el significado de “hell” en alemán: brillante, diáfano, luminoso, y su significado en inglés: infierno. Ambos significados encajan muy bien con el mundo en el que viven los personajes. Podríamos decir que son las dos caras de una misma moneda: lo que ven y lo que viven los protagonistas.Aunque es verdad que no aporta nada nuevo al género (cosa bastante difícil, por otro lado) la película está muy bien dirigida y te mantiene en tensión de principio a fin (algo también complicado).

Sin embargo, Fehlbaum no cae en el exceso visual ni en ser explícito, a pesar de que algunas escenas violentas y ciertos sucesos de la historia le hubiesen dado la excusa perfecta para recurrir al “gore”; una licencia de la que, a mi juicio, se abusa demasiado en este tipo de películas con el afán de impresionar al espectador o, simplemente, enmascarar deficiencias de guión o dirección. Pero en este caso, el director no necesita excusas ni licencias, porque el guión es bueno (un guión del que participa él mismo).

Y es bueno porque es creíble. Si bien siempre se puede sacar algún fallo y algunas situaciones son hasta cierto punto previsibles (como también pasa en la vida real, dicho sea de paso), las decisiones y reacciones de los protagonistas son, en líneas generales, realistas (dentro de la premisa fantástica que propone el argumento); lo cual es de agradecer.

Hell Tim FehlbaumUn tercer aspecto digno de mención -y que contribuye, precisamente, a realzar las virtudes del texto- es la interpretación de los actores. Como ocurría en el caso de la dirección y el guión, los actores no caen en el exceso, en la sobreactuación. Las situaciones son las que son, y los actores transmiten lo que cada momento requiere: tranquilidad, desconfianza, tensión, desesperación… pero sin ir más allá de lo necesario. En la línea del espíritu que quiere plasmar el director.Y un último apartado a resaltar, aunque no por ello menos importante (todo lo contrario), es la excelente fotografía (y de nuevo Fehlbaum colabora en ella). Un apartado técnico que, como decía, es súmamente importante dada la temática: un mundo abrasado por el Sol donde el exceso de luz es un problema constante que debe verse reflejado (nunca mejor dicho) en la película en todo momento. Y eso requiere una labor técnica eficaz. Reto que, sin duda, Förderer y Fehlbaumhan superado con buena nota. Como prueba de ello tenemos el premio a la “Mejor fotografía” que se llevaron en el Festival de Sitges de 2011.Otros premios y nominaciones para “Hell”

Hell poster 2Resumiendo: nos encontramos ante una película quizá no sobresaliente pero sí notable (nominada a “Mejor película” en Sitges 2011) y, sobre todo, coherente. No es, desde luego, una película imprescindible, pero si te atrae la temática y te gustan las películas que te mantienen en tensión, no dudes en verla (además, son sólo 89 minutos). Y en cuanto al final… bueno, sinceramente creo que, como pasa en la mayoría de “road movies” (porque ésta lo es), el final es lo de menos. Lo importante es el viaje y ver cómo los personajes son llevados al límite por las situaciones en las que se ven inmersos. Quizá por eso Fehlbaum decida utilizar el recurso más fácil -pero en ocasiones también el más efectivo- para resolver el problema de dar un buen final a las peripecias de sus protagonistas (¿que cuál? Ah… Tendréis que ver la película). Baste decir que el final es un trámite satisfactorio que cierra la historia sin desmerecer el conjunto.

 

EXTRA: Tim Fehlbaum (Basilea, 1982):

Estudió cine y televisión en la academia HFF de Múnich. Tras dirigir varios cortos y videoclips y hacer de cámara en documentales, se asoció con Thomas Wöbke y Oliver Kahl para escribir y dirigir “Hell”, su ópera prima.

A título personal me gustaría destacar que Tim resultó ser un chaval (bueno, ya tiene 30, pero su aspecto juvenil le hace aparentar alguno menos) muy simpático y agradable. Ya en la presentación de la película en el Auditori estaba bastante emocionado (le dedicó el momento a su madre), y desde el estrado nos sacó (al público) una foto de recuerdo… con una Polaroid!! Y cuando terminó la proyección se quedó firmando autógrafos y haciéndose fotos con todos los que quisieron. Así que mis dos acompañantes y yo aprovechamos para inmortalizar el momento (como podéis apreciar en la foto de abajo). Por eso, no pudimos menos que ponerle un 5 sobre 5 en la hoja de valoración de la película que nos dieron para rellenar (yo le iba a poner “sólo” un 4 por la peli, pero… XD ).

¡Saludos!

Mar-Vell

 

Tags:

You may also like...

0 thoughts on “Hell (2011) Tim Fehlbaum”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.