2012 – Capitán América, El Primer Vengador (Captain America, The First Avenger)

Capitán América, El Primer Vengador

Reparto

Chris Evans como Steve Rogers, alias  Capitán América

Hugo Weving como  Johann Schmidt, alias Cráneo Rojo, lider de Hydra

Sebastian Stancomo James Barnes, alias Bucky

Hayley Atwell como Peggy Carter

Toby Jones como el bioquímico Arnim Zola

Dominic Cooper como el científico y empresario Howard Stark, padre de Tony Stark

Tommy Lee Jones como  el Coronel Chester Phillips, jefe militar del Proyecto Supersoldado

Stanley Tucci como el Dr. Abraham Erskine, creador del suero del Supersoldado

Neal McDonough como el sargento Dum Dum Dugan, líder del Comando Aulladores

Dirigida por Joe Johnston

 Argumento

  Estados Unidos ha entrado en la II Guerra Mundial, y las campañas de reclutamiento recorren el país. Pero el joven Steve Rogers no puede ver cumplido su único deseo, alistarse para combatir a Hitler, debido a su escasa salud. Sin embargo, su espíritu de superación y su nobleza llamará la atención del Dr. Abraham Erskine, que busca una persona como él para ser el primer sujeto de un proyecto que dará a los USA supersoldados. Pero el primer y fallido experimento de Erskine, Johann Schmidt no desea que cree esa poderosa arma para el enemigo, y mandará agentes infiltrados para sabotear el proyecto. Como consecuencia de ello, el Dr. morirá y Steve Rogers será el único supersoldado de América podrá tener.

    Pero el ejército cree que Rogers servirá mejor a su país vendiendo bonos que guerra, antes que arriesgar su vida (y su popularidad) en el frente. Así, Steve se verá obligado a recorrer América con un ridículo traje en absurdos espectáculos, cuando él realmente desearía poder combatir y usar sus recientes habilidades en combate.

  Tendrá la oportunidad cuando, debido a su fama, viaje a Europa a animar a las tropas del frente. Desobedeciendo órdenes directas, y ayudado por la única personaje, aparte del Dr. Erskine, que creyó en él, la teniente Peggy Carter, salvará a un grupo de élite los Comandos Aulladores, y a docenas de soldados, que habían sido capturados por Schmidt, al cual, desfigurado, se le conoce como Cráneo Rojo. Ambos se encontrarán, y sabedores que son creaciones del mismo experimento, se convertirán desde entonces en acérrimos enemigos.

  Convencido el anteriormente reticente Coronel Chester Phillips, el Capitán América (nombre que le dio la prensa en sus giras) luchará en diversas misiones peligrosas, ayudado por un escudo diseñado por el brillante Howard Stark, creado con un material único e indestructible.

  Pero Cráneo Rojo, líder de un grupo llamado Hydra, que desea la dominación mundial por encima de las pretensiones de Hitler, planea destruir los Estados Unidos, a quien considera la principal amenaza para sus planes. Para ello pretende utilizar un poderoso objeto cósmico de origen desconocido, que le dará poder para cumplir sus sueños. Steve y su reencontrado amigo de la infancia, James Barnes, lucharán contra él, pero éste último no sobrevivirá.

  El Capitán América disputará un combate final contra su némesis Cráneo Rojo, tanto para vengar a su amigo, como para salvar a la humanidad, pagando por ello un precio terrible.

 Comentarios

   He de reconocer que cuando me enteré de que Marvel pretendía realizar esta película, para preparar el camino hacia Los Vengadores, yo tenía mis dudas. Visto el precedente de las anteriores versiones (véase mis antiguos artículos), con el actor Chris Evans como protagonista, después de su superficial y flojita interpretación de la Antorcha Humana y con el miedo que solo fuera una de “relleno” y que el tono rancio patriotero o ridículo,  la arruinara.

  Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Verdaderamente el director Joe Johnston ha sabido captar la verdadera esencia del hombre tras la máscara, de Steve Rogers. Aunque es evidente que es una cinta de superhéroes, con toques bélicos y algo patrióticos, lo cierto es que también es una historia de superación personal, de cómo un débil y enfermizo Rogers lucha por sus creencias, de cómo el poder, la fama y la gloria no lo cambia lo más mínimo, y de cómo es capaz de realizar el mayor sacrificio, su vida, por salvar a los demás. Éste si es el Capitán América de Marvel.

  Plagada de guiños y homenajes a situaciones de los cómics, con un genial y algo histriónico (algo que, por otro lado, le va al personaje) Hugo Weving como Cráneo Rojo, el film es delicioso, una aventura similar a Indiana Jones (que, por cierto, no os perdáis la referencia de Cráneo a En busca del Arca Perdida, yo me reí mucho)

  Es verdad que el Cubo Cósmico no es creación terrestre, sino un objeto procedente de Asgard, y también que se toma diversas licencias con respecto al cómic, como que Bucky sea mayor en edad que él, la no mención del grupo Los Comandos Aulladores como tales y el poco menos que testimonial papel de Arnim Zola, que solo sirve para ver lo malo que es Cráneo y lo mal que lo trata. Pero todo eso queda compensado con el maravilloso origen el personaje, impagable algunas escenas, como la lucha del teatro contra un actor de Hitler, el escudo original de los cómics de los años 40, o la aparición del padre de Tony Stark (ya sabemos que quién heredó su personalidad)

  No quiero acabar sin hacer mención a los espectaculares efectos visuales (que no especiales) de la compañía Framestore capaz de conseguir hacer creíble la deformidad de Cráneo, pero, sobre todo, del increíble cambio de cuerpo de un débil Steve Rogers y de un poderoso y musculado Capitán América, sin que parezca la cabeza de  Chris Evans pegada con Photoshop en el cuerpo de otro actor. Realmente increíble.

  Suelo escribir también algún punto negativo en mis (recordémoslo) opiniones personales, y aunque en esta película hay muy pocas, aparte de lo antes mencionado, echo de menos un reencuentro con una Peggy Carter muy mayor, o con alguna descendiente suya, la muerte de Bucky no tiene la épica suficiente, al no encariñarnos con él por lo poco que sale. Pero la verdad es que la considera una de las mejores películas Marvel de todos los tiempos, al nivel del primer Iron Man.

Tags:

Acerca de Stakar

"Cuando empezé con esto de los superhéroes, creí que sería una moda pasajera, que dentro de 10 o 20 años nadie los recordaría. Como pude estar tan equivocado" Stan Lee Tras The Avengers, queremos Stan Lee The Movie ¡YA!

You may also like...

0 thoughts on “2012 – Capitán América, El Primer Vengador (Captain America, The First Avenger)”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.