Lo que piensa Robert Kirkman de la serie Walking Dead

The Walking Dead tv vs comic

Una vez acabada la segunda temporada de Walking Dead, hacemos un repaso a lo que piensa el creador de la serie, Robert Kirkman. Está separado por categorías:

El título Walking Dead:

El título “The Walking Dead” se aplica tanto a los vivos como a los muertos. Queríamos jugar con ello. Como dices, los vivos están básicamente rodeados de muerte.

Primero su visión de los zombies:

Para mí, las mejores películas de zombies no son los festivales de gore y violencia con personajes vacíos y chistes sin sentido. Las buenas películas de zombies nos demuestran lo fastidiados que estamos, nos hacen reflexionar sobre nuestra posición en la sociedad… y sobre la posición de nuestra sociedad en el mundo. Nos muestran el gore y la violencia y todas esas cosas interesantes, también… pero siempre hay una corriente subterránea de comentario social y reflexión.

Siempre preferiré “Dawn of the dead” a “Return of the living dead”. Para mí, las películas de zombies son ficción dramática que mueve a la reflexión y están a la altura de cualquier basura merecedora del Óscar de las que se producen año tras año. Me gustan las películas que me hacen cuestionarme el tejido de la sociedad. Y en las buenas películas de zombies… de eso hay a montones.

Walking Dead 1 seasonEn The Walking Dead quiero explorar cómo la gente se enfrenta a situaciones extremas y cómo esos acontecimientos los cambian. Y va a durar. Van a ver a Rick cambiar y madurar hasta el punto en que mirarán atrás y al ver este primer cómic no podrán ni reconocerlo.

La idea que hay tras The Walking Dead es la de seguir con el personaje, en este caso Rick Grimes, durante todo el tiempo que sea humanamente posible. Quiero que The Walking Dead sea una crónica de varios años en la vida de Rick. Nunca nos preguntaremos que le pasaría luego a Rick, lo veremos. The Walking Dead será la película de zombies que nunca acaba.

Diferencias de la serie con el cómic:

Hay cosas que no me gustan pero porque me hacen sentir avergonzado ya que no se me han ocurrido a mi a la hora de hacer el cómic (risas). Hay cosas que Frank Darabont ha pensado y yo no, lo que me ha hecho tener celos de él.

Todo el mundo está realmente tratando de hacerlo lo mas genial que puedan, hay escenas que están sacadas directamente del cómic. Creo que los fans estarán encantados. Pero al mismo tiempo, Frank Darabont está mejorando enormemente el material. Y hay cosas aquí y allá en el camino, que yo debería haber puesto y no lo hice. Hay algunas cosas realmente extraordinarias, añadió una historia de fondo para el personaje de Morgan en el episodio piloto que no estaban en el cómic.

Walking Dead Carl vs comic

 ¿Cuanto se involucra Robert en la serie?

También soy productor ejecutivo de la serie, lo que me hace estar muy involucrado en ella y paso muchísimo tiempo en la sala con los guionistas. De hecho entre el tercer y sexto episodio estuve trabajando muy de cerca con ellos y acabé escribiendo el guión del cuarto capítulo.

Es decir, tengo la mano bien metida en todo.

Referente al CDC el episodio 1.6 Kirkman dijo:

Sí, es divertido. Situé el cómic en Atlanta por razones arbitrarias. Solo porque, regionalmente, es la ciudad más grande cerca de donde comencé, y pensé que sería un lugar seguro para ir, y es por lo que el cómic tiene lugar ahí. Pero Frank Darabont, cuando entró a hacer la serie, pensó en algo muy interesante que yo no sabía, y es el hecho de que el CDC está situado en Atlanta, Georgia. Yo no tenía ni idea. Y él me dijo, “Sabes, al estar ahí el CDC, eso es algo que podría ser muy útil para la serie, y que deberíamos explorar”. Y una de las cosas más grandes que ha traído a la serie es la trama del CDC que comienza al final de “Wildfire” y continúa hasta el episodio 6. Así que sí, definitivamente pasan cosas importantes ahí. Permaneced atentos. No se cuánta información descubriremos sobre lo que provocó la invasión zombie, pero, ¿quién sabe? La serie podría sorprenderos.

Sólo fue una buena idea para una trama. Y tengo que decir que al principio del cómic tuve las mismas peticiones de respuestas, y es algo que tienes que sacar de la cabeza de los fans según avanzas. Tienes que hacerles ver qué es importante y qué no. Para mí, el origen específico de los zombies nunca ha sido tan importante. Y creo que los fans de los cómics ahora lo han entendido, porque ven a dónde quería ir con los cómics, y lo que he hecho. Los fans de la serie de TV también aceptarán ese pensamiento a medida que la serie progresa.

Diferencias entre la 1 temporada y la segunda:

Walking Dead HerselLa primera temporada se enfocaba sobre todo en Atlanta, en la desolación de la ciudad y en cómo todo esto afectaba a otras ciudades. Fue increíble desde el punto de vista visual, ya que nos permitió recrear estos escenarios de una forma muy real. Ahora, para no repetirnos, vamos a adentrarnos más en el bosque. En la segunda temporada vamos a ver más carreteras comarcales y numerosas secuencias rodadas en campo abierto para demostrar lo dura que puede ser la situación de los protagonistas si están lejos de un centro urbano. Va a ser diferente porque además la segunda temporada va a tener su propia personalidad respecto a la primera. Y sí, pasarán cosas en la granja de Hershel. Todo lo que puedo decir es que será sensacional y que los nuevos personajes que se incorporarán en esta segunda temporada serán tan buenos como los de la primera.

El tema de Shane:

En este momento, cuando se van del campamento, Shane está muerto. Y ahora se han ido del campamento en la serie y Shane sigue vivo. así que la pregunta es cuánto vivirá Shane en la serie, ya que ha sobrevivido a su personaje del cómic. Creo que eso es realmente genial. A medida que la serie progresa, habrá personajes que morirán antes que en el cómic, y otros que morirán después. Todas las muertes no se alinearán exactamente igual que en los cómics. Las cosas serán diferentes. Y esas diferencias servirán para hacer la serie interesante y atractiva, y tener giros inesperados como el cómic. Y eso es algo que ha sido muy importante para mí desde el principio.

Walking Dead Shane

La pregunta era ¿cómo cambia la historia la existencia de Shane?, ¿Qué va a aportar Shane al argumento? ¿Qué va a pasar con su personaje y cómo va a afectar al resto de la historia? Para mí es realmente fácil abordar The Walking Dead – serie de televisión de forma alternativa al cómic. Por tanto, en la serie Shane está vivo y pasan cosas diferentes derivadas de esta circunstancia. Shane aporta mucho dolor a la historia.

Es duro pensar en matar a un personaje. Sobre todo si es bueno. Siempre piensas que puedes escribir más escenas para él, pero esta es la naturaleza de las cosas: hay zombies alrededor y hay gente que tiene que morir. Pero tras conocer a Jon Bernthal y ver su interpretación de Shane, todavía va a ser más difícil tomar la decisión. Desde luego ha pasado la fecha de caducidad de los cómics, pero de ninguna forma está acabado en la serie. Todavía se puede mantener por un tiempo. Ya veremos.

Sophia, La niña perdida.

Cuando llega una buena idea, tienes que irte con ella. Sophia es un personaje que aún vive en el cómic y que ha contribuido bastante a la narrativa general. Tener a Carol viva en lugar de su hija nos va a llevar a interesantes y diferentes historias.

Y hablando sobre futuras apariciones, como el Gobernador:

Y el Gobernador, tal y como es en el cómic, es un personaje que Frank Darabont ama, y en el que está muy interesado para traer a la serie. Así que no le traeríamos a la serie en un modo que le haga fundamentalmente diferente de como era en el cómic.

Como acabará la serie…

Si de mí dependiera llegaríamos a 25 temporadas, pero ninguna serie es infinita. Tengo un final en mente, pero no es algo que me preocupe ahora mismo.

Fuente: Recopilación de diversas entrevistas en revistas y webs.

Tags:

Acerca de Locutus

Cuando desperté en Trantor, el planeta ciudad, lo que más me sobrecogió fue su enorme biblioteca... llena de innumerables cómics... kilómetros de película con imágenes inborrables... millones de hojas escritas con profunda prosa... y una música, ¡que música! no necesité hablar durante mucho tiempo pues las emociones brotaban solas. Y, ahora, os transmito aquí lo que vi.

You may also like...

6 thoughts on “Lo que piensa Robert Kirkman de la serie Walking Dead”

  1. ¿Es cosa mía o lo único que hace es barrer para casa (siendo como es productor ejecutivo)? Porque todo el mundo pone la serie a bajar de un burro cuando la compara con el cómic…

  2. Locutus dice:

    Yo creo que la serie de tv mantiene el espíritu del cómic, pero en otro medio. No es la misma historia como dice Robert, pero partiendo del cómic, se pueden explorar muchas otras situaciones.

    No es que me posicione en que me gusta más o menos la serie de tv referente al cómic, lo considero cosas diferentes. Así como Batman tiene múltiples lecturas. Siendo el mismo personaje, no es lo mismo un Batman de Frank Miller, Alan Moore o que el de Matt Wagner.

  3. debotroi dice:

    Personalmente me gusta más el cómic, pero debo admitir que hay detalles en la serie que me gustan más, pues dan más juego a los personajes.

  4. isa dice:

    A mi la serie me encanta y la hechamos de menos sobre todo por los buenos ratos que pasamos coméntandola en el trabajo, que si yo opino tal que si cual…
    Además aquí cada uno tiene una opinión y deben ser tratadas con respeto!
    Nos encanta vuestra página. Seguir así!

  5. Odomay dice:

    Tienes toda la razón Isa. Además no hay tantas series que nos den buenos ratos y nos permitan seguir disfrutándolas cuando la comentamos con otros.

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.