Batman de TIM BURTON vs Batman Begins de CHRSITOPHER NOLAN

Estas navidades he tenido la ocasión de revisionar las diferentes adaptaciones de Batman a la gran pantalla. Así, hoy me dedicaré a hacer una comparativa entre Batman (de 1989 dirigida por Tim Burton) y Batman Begins (de 2005 dirigida por Christopher Nolan).

Para comparar me iré centrando en los elementos principales de la mitología Batman, y comentare si (bajo mi punto de vista) funcionaban o no.

Batman movie 1989Batman Begins poster

Batman/Bruce Wayne:

El Batman de Tim Burton era un personajes silencioso y taciturno, pero que no infundía miedo a sus enemigos.

En Batman Begins, Nolan nos presenta un Batman que el mismo se cree su mitoligía: nunca lo vemos moverse por la luz (en el film de Tim Burton hay momentos que corre por la calle, bastante cutre), utiliza una voz diferente cuando es Batman, apoyando mas la idea de dualidad e infundiendo un miedo mayor.

En el caso de Bruce Wayne, Michael Keaton parecía mas un rico despistado que un rico Playboy. La mitad de las veces parece estar en “babia”, y no puede vivir sin Alfred.

Christian Bale, ahora no puedo pensar en otro Batman posible. Amenazador o encantador, playboy o ejecutivo agresivo, siempre con un aire de encanto que nadie puede resisitir.

Villanos:

Batman movie 1989 JokerEl Joker es mas protagonista que el propio Batman en el film de Burton, supongo que debe ser por el carisma de Jack Nicholson. Pero ¿Y donde esta la dicotomía entre heroe y villano? El Joker mató a los padres de Batman, bien, ¿Y de que sirve eso para la historia? Para decirse el uno al otro tú me creaste…

Ra’s Al Ghul, en Batman Begins. Aquí Batman es entrenado por el propio villano, como aviso de que debe tomar precauciones y no convertirse en aquello a lo que debe destruir. No hay tanta diferencia entre Ra’s Al Ghul y Batman, y de eso trata ser un heroe, de esas diferencias.

Caso a parte es el Espantapajaros, que en Batman Begins quizás no juega un papel clave, pero visualmente es increíble.

Alfred:

Alfred en Batman no es nada mas que un servicial mayordomo, cuya relación con Wayne parece mas esclavitud que amistad.

Michael Caine por otro lado, cargado de cinismo y de critica representa perfectamente lo que es Alfred, un personaje que debe recordarle a Batman que es humano, y ser lo mas parecido a una figura paternal, así, si debe criticar a su amo lo hace, da igual que sea el mayordomo.

Origen:

Batman begins 2Tim Burton utiliza el origen básico de Batman, y solo cambia el asesino original por el Joker.

Christopher Nolan no solo utiliza al asesino original (Joe Chill) sino que nos hace una disertación perfecta de porque debe convertirse en Batman (cosa que Burton no comenta ni de refilón). Y unir su origen con Ra’s Al Ghul, uno de los villanos mas ambiguos de Batman es un gran acierto.

Conclusión:

Aunque el film de Tim Burton tiene muchos elementos buenos: dirección artística, música, el Batmobil….el film de 1989 esta mas cerca de la serie de Batman de los años 60 o a la obra pulp y freak de Tim Burton que a Batman.

Y lo siento mucho para los fans de Burton, porque para ver un film gótico de niños incomprendidos ya esta Eduardo Manoestijeras, pero para ver un film de Batman, de lo que significa y de su esencia, solo hay uno: Batman Begins.

Tags:

You may also like...

5 thoughts on “Batman de TIM BURTON vs Batman Begins de CHRSITOPHER NOLAN”

  1. ramon e dice:

    como casi fan de burton me gusto el primer Batman en general, prefiero el Joker de Jack Nicholson, pero el primer Batman era más luminoso que el de Batman Begins, me gustan las dos versiones, cada una tiene sus pros y contras pero quizas la más fiel al personaje és Batman Begins, aunque me encanta la frase “¿Has bailado alguna vez con el demonio a la luz de la luna?”

  2. Joe dice:

    Nolan es mejor que Burton, Nolan es mejor que Burton… ¿Por qué no te casas con Nolan?
    Seguro que eres un niñato que en 1989 o eras demasiado pequeño para ver y entender una pelicula o ni siquiera habías nacido todavía; pues para tu información en el 89, cuando se estrenó Batman de Burton, se generó una especie de Bat-manía a nivel mundial (tal fue el éxito que tuvo).
    Hay que ver las cosas en el contexto de la época en que se hacen, y si los Batman de Nolan superan en algunos aspectos a los de Burton es porque son modernos y disponen de más recursos y efectos especiales, además de que en los 80 estaba de moda el cine de acción con argumento más bien simple, sin preocuparse demasiado por profundizar en la personalidad o motivaciones de los personajes…
    A mí me gustan tanto las de Burton como las de Nolan, cada una a su manera. Eso sí, a Schumacher deberían meterlo en la cárcel por las mierdas que hizo en el nombre de Batman, punto.

  3. Locutus dice:

    Como todo en esta vida, Joe, es la opinión de una persona. Y de ahí el “bajo mi punto de vista” por lo que “seguro que eres un niñato” está fuera de lugar. Igualmente tu opinión es totalmente válida.

    Yo también comparto la opinión de que hay muchos Batman’s y de que el Bat-Nolan no existiría (o sería diferente) sin antes el de Burton.

    Te recomiendo el post: ¿Hay un solo Batman? Los diferentes estilos en http://nadacomercial.com/2013/03/hay-un-solo-batman-los-diferentes-estilos.html

  4. jazzmoreno dice:

    no cabe duda de no habrá otro hombre murciélago como el de Nolan, me encanta esta saga, la verdad es que siempre me gustan las películas de Burton pero en esta ocasión si me quedo y le aplaudo a Nolan.

  5. Lupita Belmonte dice:

    La versión de Batman dirigida por Tim Burton es una de las mejores películas de este famoso superhéroe que existen, es muy buena la historia al igual que los efectos para el año en que salió; es una excelente película para ver con toda la familia y totalmente recomendable para todo el público.

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.