300 (2007) Zack Snyder

300 poster
Título original: 300
Director: Zack Snyder
Guion: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Michael Gordon (Cómic: Frank Miller, Lynn Varley)
Música: Tyler Bates
Intérpretes:

 Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West, Vincent Regan, Rodrigo Santoro, Michael Fassbender, Andrew Tieman, Andrew Pleavin, Tom Wisdom, Tim Conolly, Tyler Max Neitzel, Mercedes Leggett, Peter Mensah, Eli Snyder
SINOPSIS
El objetivo de Jerjes, emperador de Persia, era la conquista de Grecia, lo que desencadenó las Guerras Médicas. Dada la gravedad de la situación, Atenas consiguió convencer a Leónidas I, rey de Esparta, para que participase con los atenienses en la guerra contra los persas. Así, el rey Leonidas (Gerard Butler) y 300 espartanos se enfrentaron a un ejército persa que era inmensamente superior.
CRITICA
Snyder dijo de Miller: “Transformó un hecho real en mitología, lo contrario de tomar un hecho mitológico y convertirlo en realidad”Creo que esta frase resume perfectamente el espíritu de la película, así como del cómic.Al hacer una versión “romántica” de la historia se permite ciertas licencias artísticas y morales. Hay pocos planos generales de batallas, no por presupuesto, y muchos primeros planos (o cortos). Esto dota a la película, al igual que en el cómic, de un acercamiento a los personajes ya que la guerra en sí es de sobra conocida. Entre esto y el acierto de la relación entre el protagonista, el rey Leonidas, y la reina Goro, hace que la película supere al cómic en cuanto a dramatismo ya que no aparece en la versión de papel. Por su parte Miller en el cómic utiliza una narración complicada, viñetas enormes y a doble pagina mezcladas con pequeñas y primeros planos de los personajes. Algo que ya utilizó el gran Steranko en su adaptación de Atmosfera Cero. Y que a Miller le funciona.

Entre los muchos aciertos de la película pesa el de las comparaciones. Siempre odiosas, siempre necesarias. Que si Gladiator, que si Señor de los Anillos, tonterías. La originalidad de la película radica en dotar vida a un universo propio y definido como el que Miller creó para esta “Mitología”. Además ya sabes como acaba la historia, no es ninguna sorpresa. Pero los motivos y sentimientos que llevan al protagonista y el resto a la muerte segura es lo que sirve para avanzar la historia a lo único que quiere contar, el espíritu de los espartanos.

Respecto a las adaptaciones prefiero algo como ésto que no Sin City, una mera traslación de viñetas a cine, con el problema que esto supone, que son lenguajes diferentes. La adaptación y aportaciones de Snyder hacen un entretenimiento puro y duro. Y vaya si entretiene. No se necesitan tantos millones, ni actores de primera (esto discutible) para un buen producto. El casting muy bueno, todos a la altura de lo que se pide y los “excesos”, por llamarlos de alguna manera, dentro de las licencias de la película.
Si nos creemos que un tío con los calzoncillos rojos por fuera vuela, has de creerte el resto, y aquí ocurre lo mismo. Una historia sencilla envuelta entre “excesos” visuales. Aún y así no me gusta para nada el relentí que se usa y abusa en muchas secuencias. Pero parece ser que para dirigir actualmente hay que hacerlo en plan “videoclip”. Pura moda que haber si se pasa de una vez.

 

Tags:

Acerca de Locutus

Cuando desperté en Trantor, el planeta ciudad, lo que más me sobrecogió fue su enorme biblioteca... llena de innumerables cómics... kilómetros de película con imágenes inborrables... millones de hojas escritas con profunda prosa... y una música, ¡que música! no necesité hablar durante mucho tiempo pues las emociones brotaban solas. Y, ahora, os transmito aquí lo que vi.

You may also like...

One thought on “300 (2007) Zack Snyder”

  1. ramon e dice:

    és una de mis peliculas preferidas, me gusta tanto que estoy creando un pequeño corto sci-fi basado en la batalla, la encuentro genial tiene acción y guión por casi igual no como muchas ultimamente que parecen demo reels de efectos especiales

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.