Cómics que deberías leer XXII: The Ultimates, de Mark Millar y Bryan Hitch

The Ultimates Portada

En el año 2000, Marvel decidió crear una nueva línea editorial, que reescribiera los orígenes de sus personajes, reiniciándolos desde el principio, y liberarlos del lastre de la continuidad de más de 40 años de vida, un tema que siempre ha estado muy en boca de todos. Buscando nuevos lectores, aquellos que estaban más alejados de los superhéroes, sus resultados fueron algo dispares.  Mientras Spiderman parecía destinado a un público mucho más juvenil y X-Men solo era un What If? sin demasiado interés, los Ultimates, nombre que le dieron a Los Vengadores, iba destinado a un público algo más adulto

Mark Millar nos ofrece una versión cinematográfica de Los Vengadores, con rostros similares a los actores de Hollywood, con una ambientación hiperrealista, y nuevos orígenes para todos los miembros del grupo. Su Nick Furia, inspirado claramente en el actor Samuel L. Jackson, se convirtió en el amo del Universo Marvel, personaje en la sombra que controlaba todo lo que sucedía en él. El cambio de personalidad de los integrantes de Los Vengadores también fue algo polémico y, buscado o no, lo cierto es que los personajes eran bastante diferentes de su contrapartida del Universo Marvel tradicional. Un capitán América más violento, duro e incluso rancio y antipático en ocasiones; un Thor pacifista pero activista  a la vez mas mesías que dios nórdico, con un hacha en lugar de martillo y muy poco heroico, juerguista y pendenciero; un Tony Stark más egocéntrico y egoísta, solo preocupado por sí mismo y más centrado en divertirse y disfrutar de su fortuna que de inventar y crear, etc…

 Sin embargo, Millar los unirá contra una causa común, y será Loki, como en el origen de Marvel, el enemigo que los probará como grupo unido. Quizás la serie tenga el defecto de ser un poco lenta en sus comienzos, tarda bastante en arrancar y se centra mucho en planos cortos y pocas escenas de acción al principio, algo confusa en su argumento general, pero como ya he mencionado, es muy cinematográfica, busca presentar personajes y situaciones nuevas, como si no conociéramos de nada a los personajes y esta fuera su primera aparición (en cierto modo, lo es) tanto para captar nuevos lectores (idea básica en la creación del Universo Ultimate) como en la de la versión para el cine (Los Vengadores tienen mucho de este cómic)

El dibujo de Bryan Hitch es sublime, creo que es su mejor obra hasta el momento. Se nota que se tomó su tiempo y los trazos son firmes y espléndidos. Capta a la perfección lo que, supongo, le pediría Mark, que se concentrara tanto en las escenas de acción como en la narrativa de guión de cine, y las expresiones faciales de los personajes son dignas de una buena obra de cine o teatro, con el tono adecuado de dramatismo. Nunca he visto un Bruce Banner más desquiciado, un Thor más furioso o un Loki más maquiavélico. Aunque donde lo borda de verdad es en versión de Nick Furia. Es la primera vez que un personaje real salta al cómic en lugar de al contrario, y Samuel L. Jackson se interpretó a si mismo tanto en el cómic como en la pantalla.

Imprescindible obra, (su continuación no tanto, pero eso es otra historia) que Panini reeditó en sendos Tomos Marvel DeLuxe que hay que leer antes de ver Los Vengadores.

Tags:

Acerca de Stakar

"Cuando empezé con esto de los superhéroes, creí que sería una moda pasajera, que dentro de 10 o 20 años nadie los recordaría. Como pude estar tan equivocado" Stan Lee Tras The Avengers, queremos Stan Lee The Movie ¡YA!

You may also like...

0 thoughts on “Cómics que deberías leer XXII: The Ultimates, de Mark Millar y Bryan Hitch”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.