Cómics que deberías leer XVIII: Batman, la broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland

Batman La broma asesina Portada USA

Considerada como una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos, nuevamente otra obra de Alan Moore se coloca como una de las imprescindibles que hay que leer. Curiosamente, el verdadero protagonista es el Joker y su locura. Nunca ningún autor ha sabido tratar al personaje como Moore en este cómic, su origen, sus motivaciones y su personalidad son llevadas al límite en esta situación, en la que el Joker cree que cualquier persona cuerda puede volverse loca si se le da el empuje adecuado.

Tras 20 años, sigue estando tan fresca y nueva como si se hubiera publicado ayer, de hecho es uno de los tomos más vendidos de DC, y todas sus reediciones son éxito de ventas. Publicitada en los años 80 como un ensayo sobre la locura, lo cierto es que sus repercusiones en el Universo DC siguen vigentes hoy en día. Moore tiene muy claro que es lo que quiere contar, y lo hace de forma pausada y sin prisas,  más que un enfrentamiento físico entre el Joker y Batman es una confrontación psicológica, con momentos verdaderamente impactantes  la conversación entre ambos en prisión, la tortura al comisario Gordon o el disparo a bocajarro a su hija Bárbara. Además, en una serie de flashbacks, veremos el origen del Joker, según como lo recuerda él, aunque Moore ya insinúa que quizás ni él mismo tenga claros sus propios recuerdos, algo que ayudaría (y bastante) a otros guionistas a la hora de reescribir su pasado.

Al ser una novela gráfica de apenas 46 páginas, el genial dibujante británico Brian Bolland puede desarrollar todo su talento artístico, con un dibujo detallado, y creando lo que para muchos sería el Joker definitivo,  sus expresiones de pura locura y un ambiente inquietante. Uno de sus mejores trabajos.

Varias ediciones se han hecho de esta genial obra (y  más que se seguirán publicando), desde la ya lejana edición en formato Prestigio de Zinco. Aunque la más cercana esté en ese formato que no me acaba de convencer como es el Absolute de Planeta, la calidad de la edición es buena, ya que es una obra imprescindible para tener en la biblioteca.

Tags:

Acerca de Stakar

"Cuando empezé con esto de los superhéroes, creí que sería una moda pasajera, que dentro de 10 o 20 años nadie los recordaría. Como pude estar tan equivocado" Stan Lee Tras The Avengers, queremos Stan Lee The Movie ¡YA!

You may also like...

0 thoughts on “Cómics que deberías leer XVIII: Batman, la broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.