Cómics que deberías leer XIX: Hulk, de Peter David

The Incredible Hulk Peter David cover

Hulk nunca había sido uno de los pilares de Marvel, al menos en cuanto a popularidad, pero la etapa de Bill Mantlo al frente del personaje fue considerada una de las mejores. Tras su marcha, John Byrne se hizo cargo de la colección, dejándola tirada y a medias poco después de su llegada. Eso y la poca calidad de los cómics de su sucesor  Al Milgrom, puso a Hulk al borde de la cancelación. Hasta que en 1987, con libertad creativa, llegó Peter David, en una genial y recordada etapa de duraría más de 12 años. David caracterizó la serie en la conflictiva relación entre Bruce Banner y Hulk, y desarrolló la idea de que quién tenía conflictos emocionales era Bruce Banner, incluso mucho antes de convertirse en Hulk, idea que continúo de la genial historia de Bill Mantlo sobre los malos tratos que sufría Banner por parte de su padre.

Pero David hizo mucho más, se atrevió a cambiar la personalidad de Hulk en diversas ocasiones, dado que si Banner tenía trastornos de personalidad, ¿por qué no podría tenerlos también Hulk? Fue un soplo de aire fresco, el romper la monotonía del “Hulk aplasta débiles humanos”, convirtiendo a Hulk en un mafioso de color gris, en un ser inteligente controlado por Banner e incluso en líder de un grupo de superseres, El Panteón. Sus diálogos eran ágiles y divertidos, sus historias sorprendentes y sus cambios de rumbo constantes. Uno de los mayores aciertos de Peter fue el no estancarse nunca en una dirección concreta, sino que cada cierto tiempo daba un sorprendente giro de timón y variaba totalmente el status-quo del personaje.

Cierto que no todas sus historias tienen una calidad excepcional, y es que en 12 años, es lógico que la colección tenga sus altibajos, pero tiene momentos memorables, el Hulk  gris mafioso Mr. Fixit de Las Vegas, su etapa con El Panteón o la genial historia de Fututo Imperfecto. En cuanto al nivel gráfico, en este tiempo hay de todo, aunque el nivel medio es bastante alto. A destacar la labor de autores como Todd McFarlane,  mucho mejor que sus sucesores, Jeff Purves y Dale Keown, cumplidores pero poco espectaculares; un genial Gary Frank que realizaría una de las mejores etapas de la serie, los maravillosos dibujos de George Pérez para la saga de Futuro Imperfecto, Liam Sharp, con un dibujo algo mas barroco que encajaba bien en el nuevo tono de la serie, Angel Medina y Mike Deodato Jr, ambos  con un estilo muy particular y para acabar el estupendo Adam Kubert.

Peter David estaba muy a gusto en la serie, pero cansado de las interferencias editoriales en los constantes cruces entre colecciones que interrumpían sus planes, en 1998 decidió abandonar la serie y Marvel, tras matar a Betty Banner y poner un punto y final a la colección, contada por él mismo, que bien podría cerrar la serie definitivamente.

La mejor edición de esta genial etapa es el coleccionable que publicó Planeta en 50 entregas, comenzando por la etapa de Byrne en la que se incluía todo el material que Peter David hizo con el personaje.

Tags:

Acerca de Stakar

"Cuando empezé con esto de los superhéroes, creí que sería una moda pasajera, que dentro de 10 o 20 años nadie los recordaría. Como pude estar tan equivocado" Stan Lee Tras The Avengers, queremos Stan Lee The Movie ¡YA!

You may also like...

0 thoughts on “Cómics que deberías leer XIX: Hulk, de Peter David”

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.