Cómics que deberías leer IV: La Cosa del Pantano, de Alan Moore

La cosa del pantano portada

La Cosa del Pantano era un personaje surgido de la imaginación de Len Wein y Berni Wrighston, pero cuando estos abandonaron su creación, solo era un secundario más, sin interés. Pero eso terminó cuando, a mediados de los ochenta, Alan Moore tomó el personaje.

Moore lo cambió todo, redefiniendo al personaje de arriba a abajo. Con una prosa poco común en los cómics hasta la fecha, basaba toda su fuerza argumental en unos densos textos de apoyo, pero también en una caracterización de los personajes realmente impactante, siniestra y realista. A través de los ojos de un monstruo, al lector le llegarán a parecer más monstruosos los seres humanos.

En un personaje, en principio poco atractivo para el lector, con el que difícilmente uno se puede identificar, Moore planteó temas polémicos en sus historias, ecología, religión, sexo, violencia, pero, sobre todo, ambienta sus historias en un fondo aterrador, opresivo y misterioso, con la capacidad de asombrarnos con sus giros argumentales.

Los dibujantes aportan ese aire especial que requería la serie, siendo de especial interés el trabajo de Stephen Bissette y de Rick Veitch, que destacan sobre el resto. Un dibujo no demasiado descriptivo, pero que se recreaba en los primeros planos y las expresiones de los protagonistas, así como en las escenas de decadencia y horror.

Moore planteó su etapa en La Cosa del Pantano por sagas, pero destacan su “Lección de anatomía” y su “American Gothic”. Pese a que no le gustaba demasiado utilizar a otros personajes del Universo DC, cuando debe emplearlos, les da su toque particular, y los integra en la historia que él deseaba contar con total naturalidad.

Alan Moore empezó su etapa en Swamp Thing nº 20, y la terminó en el n1 64. La mejor publicación en España de La Cosa del Pantano de Alan Moore es la que ha realizado Planeta en 16 tomos de cartoné y papel de buena calidad. Incluye algunos números anteriores a “Lección de anatomía” y algunos episodios inéditos hasta le fecha.

Tags:

Acerca de Stakar

"Cuando empezé con esto de los superhéroes, creí que sería una moda pasajera, que dentro de 10 o 20 años nadie los recordaría. Como pude estar tan equivocado" Stan Lee Tras The Avengers, queremos Stan Lee The Movie ¡YA!

You may also like...

2 thoughts on “Cómics que deberías leer IV: La Cosa del Pantano, de Alan Moore”

  1. Hola, me gustaría saber si aun no leyendo la etapa inicial sigue siendo recomendable.
    Me llama mucho pero al no poder conseguir la etapa anterior pues estoy dudando.

    Gracias.

    • Stakar dice:

      Hola stragattactor. Cuando dices la etapa anterior te refieres a otros autores antes de la llegada de Alan Moore, ¿verdad? Pues si, se puede leer totalmente independiente, como prácticamente todo lo que comento en esta sección. Si puedes, leetelo. Lo disfrutarás. Un saludo

Deja un comentario


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.