La bomba atómica y la animación japonesa (Pikadon de Renzo Kinoshita 1978)

Hay autores japoneses que vivieron en primera persona el horror de la bomba atómica y sus consecuencias. Tal experiencia se queda grabada a fuego en la mente. Esta es la excusa para poner el corto de Pikadon, una obra de arte de la cual bebieron muchas generaciones posteriores. Y es que retratar la intensidad de tal acto es complicado. Estas son algunas muestras de lo que quedó en el subconsciente de la cultura japonesa:

Pikadon1978 – Pikadon de Renzo Kinoshita
Miyasan Sadao Miyamoto, animador y colega de Renzo desde los tiempos de Osaka, habla así de la película: “Nací en Hiroshima, viví el bombardeo de niño y vi la nube con forma de seta. Nunca le conté a Renzo nada de aquello, pero lo que él describió en su película es absolutamente real: el vuelo del bombardero sobre nosotros, el cielo azul, y también la parte del humo. El realismo de las imágenes de Renzo me dejó atónito; era exactamente tal y como yo lo había visto”

El maravilloso corto completo. 7 Minutos de auténtica animación:
hadashi no gen Ilustracion Keiji1983 – Hiroshima de Keiji Nakazawa

Otro autor que vivió en persona la caída de la bomba. Tal que así reflejó en su obra “Hadashi no Gen” titulada aquí como “Hiroshima” una obra autobiográfica del horror sufrido que plasmó en Manga. Véase la cruel secuencia de la versión anime que se produjo en el 83 y su parecido con el corto Pikadon.

Más info: Wikipedia

La tumba de las luciernagas 1988 poster1988 – La Tumba de las Luciérnagas de Isao Takahata

De sobras conocida la película del astro de Ghibli Isao Takahata. Basado en la novela de Akiyuki Nosaka que si bien no vivió la bomba atómica si sufrió las consecuencias del bombardeo americano, como la pérdida de su hermana por las terribles consecuencias de la destrucción ocasionada. Toda una lección de supervivencia que el maestro japonés supo plasmar en las consecuencias a la destrucción.

Como curiosidad añadir que existe una versión “de carne y hueso” de la novela también titulada “La Tumba de las Luciérnagas” que podéis ver imágenes aquí.

Más sobre Ghibli y Takahata: Estudio Ghibli

Tags:

Acerca de Locutus

Cuando desperté en Trantor, el planeta ciudad, lo que más me sobrecogió fue su enorme biblioteca... llena de innumerables cómics... kilómetros de película con imágenes inborrables... millones de hojas escritas con profunda prosa... y una música, ¡que música! no necesité hablar durante mucho tiempo pues las emociones brotaban solas. Y, ahora, os transmito aquí lo que vi.

You may also like...


Subscribe to RSS Feeds

Get all latest content delivered to your email a few times a month.